Política

AAR sobre asesinato de fiscal en Ecuador: “En el Perú también vamos por ese camino”

El crimen organizado golpea a Ecuador y enciende las alarmas en el Perú. El asesinato del fiscal César Suárez despertó preocupación en la región. Augusto Álvarez Rodrich se refirió al peligro que se avecina.

Augusto Álvarez Rodrich piensa que la cercanía entre países es un motivo para reforzar la seguridad en este contexto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Difusión
Augusto Álvarez Rodrich piensa que la cercanía entre países es un motivo para reforzar la seguridad en este contexto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Difusión

En días marcados por la violencia, el fiscal César Suárez perdió la vida tras ser atacado por sicarios mientras se encontraba dentro de su vehículo en la avenida del Bombero, Guayaquil, Ecuador, el pasado 17 de enero. Suárez estaba inmerso en la investigación del asalto armado al canal TC Televisión, perpetrado el martes 9 de enero.

Augusto Álvarez Rodrich, reconocido periodista peruano, expresó su preocupación ante este lamentable hecho. "Es así como se comporta el crimen organizado. El Perú está más cerca de ello de lo que imaginamos", señaló. Sus declaraciones apuntaron a la posibilidad de que el crimen organizado pueda extender sus tentáculos hacia el país vecino.

La situación ha llevado a reflexionar sobre la lucha de poder en la región, siendo un claro mensaje de intimidación al sistema judicial. "Es una lucha de poder, le están diciendo 'no te metas con nosotros', el estado ecuatoriano debe ir a una lucha frontal contra ellos", afirmó Álvarez Rodrich. Este asesinato se convierte en un espejo para el Perú, instándolo a tomar medidas preventivas frente a la creciente amenaza del crimen organizado.

El periodista enfatizó la crisis de seguridad que vive el Perú actualmente y lo describió como "totalmente inseguro". La percepción de inseguridad se ha arraigado en la cotidianidad de la población, y Rodrich advirtió que no se debe subestimar lo que está sucediendo en Ecuador. "No hay que pasar por agua tibia lo que está sucediendo allá; hay que tomar medidas antes de que las cosas se pongan peor, aunque ya estemos un poco tarde para eso", declaró con urgencia.

La cercanía geográfica entre ambos países plantea una conexión directa en materia de seguridad. "Las cosas se están complicando, somos países tan cercanos que lo que pasa en uno afecta al otro", destacó.