Corea del Norte lanzó más de 200 misiles de artillería en la zona de amortiguamiento cerca a las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong este viernes 5 de enero. Desde el Ministerio de Defensa surcoreano han condenado este hecho y lo han tomado como un acto de provocación por parte de Pionyang.
Estos lanzamientos fueron efectuados en la zona de amortiguamiento marítima, al norte de la Línea Límite del Norte en dos diferentes puntos: una desde el cabo Jangsan, al norte de Baengnyeong, y la otra desde el cabo Deungsan, al norte de Yeonpyeong.
Si bien estos proyectiles no dejaron ningún herido ni fallecido, y tampoco sobrepasaron territorio surcoreano, las autoridades ha instando a la población de ambas islas a que abandonen la zona y se dirijan a los refugios cercanos ante un eventual ataque desde Pionyang, ya que "amenaza la paz y aumenta la tensión en la península coreana".
PUEDES VER: Kim Jong-un acelera preparativos militares y amenaza a Corea del Sur con lanzar ataque nuclear
Esta zona de amortiguamiento fue pactada en un acuerdo militar entre ambas Coreas el 19 de septiembre del 2018 para disminuir las tensiones fronterizas que existían; no obstante, fue suspendido desde Seúl luego de que Pionyang lanzara de forma exitosa un satélite militar espía. Tras este hecho Corea del Norte optó por abandonarla en noviembre de 2023.
De acuerdo con información del Gobierno de Corea del Sur, como respuesta, la armada surcoreana ha realizado ejercicios militares con obuses autopropulsados K9 en la isla de Yeonpyeong. Estas actividades bélicas no se veían desde el 2018 previo al tratado intercoreano.
La Línea Límite del Norte es una línea fronteriza marítima de facto que fue establecida por las Naciones Unidas en 1953 luego de la guerra de las dos Coreas. Generalmente se refiere a la frontera que divide la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) de la República de Corea (Corea del Sur). Esta frontera es también conocida como la Zona Desmilitarizada.
La Línea Límite del Norte en la península coreana es una zona altamente militarizada y está fuertemente vigilada por ambos lados.