El papa Francisco ha tomado una decisión histórica: ha decidido desalojar de su residencia en el Vaticano al cardenal Raymond Leo Burke, uno de los más críticos, y retirarle su salario. Francisco aún no ha hecho efectivo el desalojo y no pretende ser un castigo personal, sino que se basa en que no puede disfrutar de privilegios mientras critica al jefe de la Iglesia, según una fuente de la BBC.
El papa informó a los jefes de los dicasterios (ministerios del Vaticano) que eliminaría el alquiler privilegiado que disfrutaba el cardenal y eliminaría el sueldo, de acuerdo a EFE.
Francisco tomó esta decisión durante una breve reunión en el Vaticano, donde quiso matizar la situación, y evitó llamar “enemigo” al cardenal, como apuntaron algunos medios, según afirmó a EFE Austen Ivereigh, periodista británico y profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oxford, y autor de The Great Reformer (El gran Reformador).
PUEDES VER: Boric ordena expulsión de extranjeros en situación irregular de Chile en 5 días: “No son bienvenidos"
Raymond Leo Burke nació en 1948, en Wisconsin, Estados Unidos. Estudió en el Seminario de la Santa de Cruz de La Crosse, en la Universidad Católica de América, donde obtuvo una licenciatura y el máster en filosofía. En 1975 fue ordenado sacerdote por el papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro. En 1980 regresó a Roma para obtener un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.
En 1994 fue nombrado obispo. En 2003 arzobispo de San Luis, donde el papa Benedicto XVI lo nombró prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, que es la máxima autoridad judicial de la Iglesia católica.
El cardenal, uno de los más críticos con Francisco, participó en una conferencia titulada "la Babel sinodal", el día antes de que comenzase el Sínodo, en la que se criticó duramente a la asamblea promovida por Francisco, en la que por primera vez pudieron votar laicos, y entre ellos mujeres.
PUEDES VER: Asamblea Nacional de Ecuador declara responsable a Guillermo Lasso del delito de malversación
En ella expresaban su preocupación porque "la bendición de parejas homosexuales pueda crear confusión, no solo haciendo que parezcan análogas al matrimonio, sino porque los actos homosexuales serían presentados como un bien" y otras cuestiones.
Burke cuenta con un apartamento a pocos metros de la plaza de San Pedro de más de 400 metros cuadrados y, según revela Ivereigh, ha seguido cobrando un salario vaticano de entre 5.000 y 6.000 euros al mes.
Además, con anterioridad Burke y otros cardenales ya retirados, como Walter Brandmueller de Alemania, Juan Sandoval, Robert Sarah y Joseph Zen, arzobispo retirado de Hong Kong, publicaron una carta con cinco 'dubia' (dudas) presentadas a Francisco sobre el Sínodo.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene mejor internet que EE. UU. y China, y es tercero del mundo
Burke también había participado hace años en otra carta con dudas enviada al papa tras la publicación de la exhortación apostólica "Amoris Laetitia". El pasado 11 de noviembre, se comunico que Francisco había destituido como obispo de la diócesis estadounidense de Tyler (Texas) a Joseph E. Strickland, después de una inspección.
Con información de EFE.