Asamblea Nacional de Ecuador declara responsable a Guillermo Lasso del delito de malversación

Esto se dio en la votación del juicio político que el exmandatario interrumpió hace 6 meses al disolver la cámara y forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias, ganadas por Daniel Noboa.

Guillermo Lasso culminó su periodo hace solo unos días, tras acortar su gestión en un adelanto de elecciones que dio como ganador a Daniel Noboa. Foto: composición LR/AFP
Guillermo Lasso culminó su periodo hace solo unos días, tras acortar su gestión en un adelanto de elecciones que dio como ganador a Daniel Noboa. Foto: composición LR/AFP

El Parlamento de Ecuador declaró este jueves responsable al expresidente Guillermo Lasso del delito de peculado o malversación. Esto se dio en la votación del juicio político que el entonces mandatario interrumpió hace seis meses al disolver la cámara y forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias, ganadas por Daniel Noboa.

Luego de las elecciones, la Asamblea continuó con el juicio político pese a que ya no había opción de destituir a Lasso, quien hace una semana le dejó el cargo a Noboa, el joven empresario de 35 años que ganó las elecciones presidenciales derivadas de la 'muerte cruzada' con la que él evitó su posible destitución.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

 Guillermo Lasso se dirigió en mensaje a la nación para hablar sobre la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: composición LR /AFP<br>

Guillermo Lasso se dirigió en mensaje a la nación para hablar sobre la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: composición LR /AFP

Con esta votación culmina un largo juicio político con el que la oposición, liderada por el correísmo y el conservador Partido Social Cristiano (PSC) que buscaba sacar del poder a Lasso.

Estas dos fuerzas impulsaron el juicio político contra Lasso después de que saliera a la luz una presunta trama de corrupción en empresas públicas encabezada aparentemente por su cuñado, el empresario Danilo Carrera, y con uno de sus integrantes con presuntos nexos con una mafia del narcotráfico.

 El parlamento tiene mayoría opositora a Guillermo Lasso. Foto: EFE<br>

El parlamento tiene mayoría opositora a Guillermo Lasso. Foto: EFE

Disolución de Asamblea Nacional

Como se recuerda, el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó en mayo el cierre del Congreso, conformado en su mayoría por la oposición. De esta manera, el exmandatario ecuatoriano había firmado la figura constitucional llamada 'muerte cruzada', la cual le permitía disolver la Asamblea Nacional si consideraba que ponía obstáculos para su Gobierno. Minutos después del anuncio, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país respaldaron la decisión.

 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, compareció en mayo ante la Asamblea Nacional. Foto: composición LR/AFP<br>

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, compareció en mayo ante la Asamblea Nacional. Foto: composición LR/AFP

La medida tomada por el mandatario ecuatoriano buscaba evitar la moción de censura que fue convocada en la Asamblea Nacional, la cual fue puesta a votación después. Esto ocurrió un día después de ser sometido a juicio político por acusaciones de malversación de fondos públicos, situación que el Lasso negó en reiteradas oportunidades.

Con información de EFE.

Últimas noticias

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

CUT Perú aclara supuesto respaldo unánime a candidatura de González-Olaechea ante la OIT

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Mundo

Donald Trump desafía fallo judicial y bloquea el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

Ciervos y jabalíes amenazan con acabar con un árbol protegido mientras los científicos alertan de su falta de regeneración

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"