Boric ordena expulsión de extranjeros en situación irregular de Chile en 5 días: “No son bienvenidos"
Solo 127.000 personas lograron completar sus datos. La oposición de derecha amenazó con iniciar un juicio político contra la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, si no se concreta la expulsión antes de finalizar el año.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves la expulsión de los extranjeros en situación irregular con orden de detención pendiente del país, dentro de un plazo máximo de cinco días. La orden ya fue emitida a las autoridades policiales, que deberán cumplirla para controlar los índices de delincuencia e inseguridad pública en la nación.
La orden fue emitida a las autoridades policiales este jueves. Foto: @lmtroncoso/X
"Respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan cumplido el empadronamiento voluntario, aunque no estén con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión", precisó el mandatario chileno en una ceremonia, en la que presentó un plan de fortalecimiento de las tareas de control territorial.
Como se recuerda, el gobierno de Boric había planteado un plan de empadronamiento biométrico para extranjeros irregulares este 2023, que en su mayoría son de Venezuela. Hasta el cierre de ese proceso, solo 127.000 personas lograron completar sus datos. El resto deberá retirarse del país sudamericano.
Respuesta de la oposición chilena
La oposición de derecha amenazó con iniciar un juicio político contra la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, solo si no se concreta la expulsión de 12.000 migrantes irregulares antes de finalizar el año.
Cabe resaltar que, desde 2017, Chile registra un gran aumento en la llegada de extranjeros de Venezuela. Miles de ellos lograron cruzar caminando la frontera por Bolivia o Perú, o de forma clandestina.
PUEDES VER: ¿Quién es Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei escogido para solucionar la inflación?
Migrante fallece en la frontera chilena en intento de ingresar
Este lunes, 27 de noviembre, la Policía chilena informó a la prensa sobre la muerte de un hombre de origen venezolano, de 63 años, cuyo cuerpo fue hallado en la frontera entre Chile y Bolivia, cerca de la localidad norteña de Colchane, a unos 2.000 kilómetros de la capital.
Según los primeros reportes, el deceso del hombre habría sido por causa natural, pero no se descarta la intervención de terceras personas, considerando que los humedales en que fue encontrado son utilizados por ‘coyotes’ para ingresar migrantes en situación irregular desde Bolivia a Chile.
Con información de EFE.