Cargando...
Mundo

Los desgarradores testimonios de rehenes liberados por Hamás revelan las condiciones “horribles”

En la Franja de Gaza hay más de 15.000 fallecidos (6.150 son niños y más de 4.000, mujeres), 36.000 heridos y 7.000 desaparecidos, según el gobierno de Hamás.

larepublica.pe
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 militares. Foto: composición LR

Durante las semanas de cautiverio, tras el repentino ataque de Hamás contra Israel el último 7 de octubre, los rehenes pasaron condiciones “horribles” con dificultades para dormir, privaciones de comida, bajas condiciones de higiene y sobre todo el miedo constante por la vida de cada uno de los cautivos.

El hecho se da en el marco de la tregua acordada por el Gobierno israelí y el grupo Hamás para el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de ayuda a la Franja de Gaza. Esto ha sido un respiro a los dos millones de gazatíes, que han sufrido mes y medio de incesantes bombardeos, y una dosis de esperanza a las familias israelíes que esperan recuperar a sus seres queridos.

Los testimonios de rehenes liberados por Hamás

Meirav Raviv, prima de otra rehén llamada Keren Munder, de 54 años, fue liberada el último viernes y afirma que los secuestrados “comían, pero no de forma regular ni todo el tiempo”. De acuerdo con información de The New York Times, los rehenes comían básicamente arroz y pan. La mala alimentación ocasionó que algunos rehenes mayores pierdan hasta 10 kilos en apenas 50 días.

Israel y Hamás acordaron este lunes 27 de noviembre prolongar la tregua, el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de ayuda a Gaza por dos días más. Foto: El País

Algunos de los rehenes liberados tuvieron que ser llevados a hospitales por la gravedad de sus heridas. Tal es el caso de Alma Avraham, de 84 años, quien fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos, según informó el Centro Médico Soroka de Israel a CNN.

Se encuentra en estado crítico, está (siendo) tratada en el servicio de urgencias tras sufrir una importante negligencia médica durante las últimas semanas, mientras estaba retenida por Hamás. Actualmente, se encuentra en estado inestable y su vida corre peligro”, declaró el Dr. Shlomi Codish, director ejecutivo del Centro Médico Soroka, según CNN.

Mi madre fue descuidada gravemente desde el punto de vista sanitario durante toda su estancia allí, la retuvieron en terribles condiciones. No recibió los medicamentos vitales para ella. Si hubiera vuelto unas horas más tarde, ya no estaría con nosotros", declara la hija de Alma, Tal Amano.

Las condiciones de los cautivos eran especialmente duras en los túneles, desde donde podían escuchar el eco de los bombardeos israelíes, había dificultades para dormir y en la higiene. “No se ducharon ni una sola vez y las condiciones eran durísimas”, relata un periodista del Canal 13, quien recogió testimonios de familiares de varios rehenes, citado por El Mundo.

Según el Gobierno de Hamás, en la Franja de Gaza hay más de 15.000 fallecidos y 36.000 los heridos. Foto: EFE

El ciudadano rusoisraelí Roni Kriboy sobrevivió a una situación dramática, según reveló una tía a la emisora radial de Israel Kan Reshet B. El joven de 25 años consiguió escapar tras estar retenido en un edificio que se derrumbó por los bombardeos.

Estuvo prófugo unos días, pero fue capturado y devuelto al cautiverio de Hamás. “Intentó llegar a la frontera. Creo que, como no tenía medios para comprender su paradero y por dónde huir, probablemente se desorientó un poco allí en la zona. Estuvo solo durante cuatro días", declaró Yelena Magid en la radio.

Los números de fallecidos en la Franja de Gaza

El Gobierno de Hamás actualizó la cifra de muertos en la Franja de Gaza y aseguró que ha ascendido a más de 15.000, mientras que son más de 36.000 los heridos.

Según explicó el grupo en un comunicado, hay además cerca de 7.000 desaparecidos, sobre quienes o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros. De los 15.000 fallecidos, más de 6.150 son niños y más de 4.000, mujeres.