Un creciente número de casos de infecciones respiratorias y brotes de neumonía en niños viene causando alarma en China, donde los hospitales comienzan a desbordarse. Debido a dicha situación, las autoridades de la nación asiática se han visto en la necesidad de reforzar la atención primaria, así como coordinar entre centros de salud ante la compleja situación, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha solicitado explicaciones.
En declaraciones a la agencia oficial Xinhua, un responsable de la Comisión Nacional de Salud señaló que se han puesto en marcha medidas para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales, así como para “facilitar la identificación y derivación de los casos graves”.
PUEDES VER: El innovador colegio de Sudamérica en el que no hay exámenes, nadie repite y los horarios son libres
Además, la comisión ha publicado la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan elegir el más cercano y evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.
Asimismo, advirtieron que es necesario que los niños sean enviados a centros de salud comunitarios o al pediatra “si es que los síntomas son leves”. Por su parte, quienes tengan “fiebre muy alta o persistente”, “tos frecuente que afecta a la vida normal” o “dificultad respiratoria” deben acudir a los hospitales.
La OMS pidió esta semana información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias entre los menores y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.
Estas fueron solicitadas después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra la COVID-19.
Ello habría aumentado la circulación de patógenos, como el causante de la propia COVID-19, pero también otros, como el virus de la gripe, el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio).
Con información de EFE.