Mundo

China advierte a Javier Milei que sería "un gran error" para Argentina cortar lazos

Durante la campaña política, Milei había advertido que "no haría negocios con China" y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”.

Milei ganó las elecciones 2023 de Argentina por más de 11 puntos sobre Sergio Massa. Foto: composición LR/EFE
Milei ganó las elecciones 2023 de Argentina por más de 11 puntos sobre Sergio Massa. Foto: composición LR/EFE

La Cancillería china declaró hoy que sería un "gran error" para Argentina cortar los lazos con "países tan grandes como Brasil y China", una posibilidad sugerida en los últimos meses por presidente electo, Javier Milei, y por algunos de sus colaboradores.

La portavoz de la Cancillería, Mao Ning, contestó así a unas recientes declaraciones a la agencia rusa Sputnik de la asesora de Milei en política exterior, Diana Mondino, quien aseguró: "Dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China".

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La portavoz conjeturó que existen "discrepancias" sobre el significado de las palabras de Mondino —cuyo nombre suena como posible ministra de Exteriores del nuevo Gobierno argentino— y aseveró que "ningún país puede separar las relaciones diplomáticas del desarrollo de la cooperación económica y comercial".

China felicita a Argentina "continuar la amistad entre los dos países"

Mao recordó en una rueda de prensa que "China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de exportación de sus productos agrícolas".

Las dos partes tienen una fuerte complementariedad económica y un gran potencial de cooperación", agregó la vocera. Según Sputnik, Mondino apuntó que "la relación con ambos países —en referencia a China y Brasil— será excelente como debe ser", pero que "hay que distinguir lo que es el Gobierno de lo que es el Estado".

China felicitó este lunes a Milei y aseguró seguir dispuesta a trabajar con Argentina para "continuar la amistad entre los dos países". Hace dos años, Milei aseguró que él "no haría negocios con China" y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”.

El pasado agosto, China recomendó a Milei que "visitase" el país y "observase", después de que el candidato ultraliberal afirmase que los habitantes de China "no son libres".

 Javier Milei acudió a la residencia presidencial de Olivos para empezar la transición con Alberto Fernández. Foto: EFE

Javier Milei acudió a la residencia presidencial de Olivos para empezar la transición con Alberto Fernández. Foto: EFE

Argentina es un país estratégico para China

La posición de Milei con respecto a China contrasta con la que mantenía su rival, Sergio Massa, que viajó el pasado junio como ministro de Economía argentino a Pekín, donde afirmó que Argentina consideraba al país asiático un socioeconómico y comercial de gran relevancia, y manifestaba su disposición a fortalecer la cooperación en estas áreas.

Pekín y Buenos Aires han mantenido buenas relaciones en los últimos años: Argentina se sumó el año pasado a las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de las infraestructuras, aunque está por ver si seguirá formando parte de ella con el Gobierno resultante de los recientes comicios.

Por su parte, China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo "swap" por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.

Asimismo, numerosas empresas chinas tienen su mirada puesta en el país suramericano, sobre todo en el sector agropecuario y el de recursos naturales como el litio, material fundamental para la industria china de coches eléctricos y del que Argentina es el cuarto productor mundial.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bus de ‘Los Chinos’ se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Un coloso dormido bajo el océano: el supervolcán submarino que mide casi 5.000 metros y supera 9 veces el tamaño de Lima

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Mundo

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas