Escándalo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Tras una larga investigación, el Comité de Ética acusó al congresista republicano George Santos de haber empleado dinero que ingresaba a su campaña política para gastos personales, como la suscripción a cuentas de OnlyFans y adquirir tratamientos con botox.
Aunque el reporte no pide su destitución, sí señala que Santos “no es digno de su cargo”, puesto que lo acusa de haber “causado” que su equipo presentara informes falsos o incompletos con la Comisión Federal Electoral, entidad encargada de que regular el financiamiento de las campañas electorales.
PUEDES VER: Hallan muerto a senderista que desapareció hace más de 2 meses: su perro seguía vivo y a su lado
La investigación, iniciada el pasado mes de marzo, será entregada al Departamento de Justicia, puesto que cuenta con “evidencia sustancial de posibles violaciones de la ley federal”.
“La conducta de Santos merece la condena pública, no está a la altura de la dignidad del cargo y ha traído un grave descrédito a la Cámara de Representantes”, sentencia el comunicado que acompaña al informe.
PUEDES VER: Bukele inaugura nueva Biblioteca Nacional en El Salvador con US$54 millones donados por China
Por su parte, George Santos, legislador del tercer distrito congresal de Nueva York, rechazó las denuncias en su contra. En este sentido, calificó de “parcializado” dicho informe, y anunció que no buscará la reelección a su escaño.
“Seguiré firme en la lucha por mis derechos y para defender mi nombre ante la adversidad”, anunció a través de su cuenta 'X' (antes Twitter).
PUEDES VER: El momento en el que un rayo mata a una turista que estaba de vacaciones en playa de Colombia
Según el reporte de 56 páginas sobre George Santos, el republicano transfirió mediante una empresa fachada cerca de US$200.000 a sus cuentas personales durante el 2022. Con esto habría pagado sus tarjetas de crédito de uso personal, así como artículos de lujo de la marca Hermès, suscripciones a la plataforma de contenido para adultos OnlyFans, comidas, viajes, entre otros.
Este no es el único escándalo en el que ha estado envuelto Santos, ya que una serie de mentiras en torno a su campaña lo popularizaron en Estados Unidos. De acuerdo con el fiscal federal Breon Peace, el legislador "infló los ingresos declarados de la campaña con préstamos y aportes inexistentes, inventados o robados".