Por Manuel Fuentes. EFE
Sergio Massa, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, ha logrado revertir una situación adversa y, contra todo pronóstico, situarse casi siete puntos por delante de Javier Milei, el candidato sorpresa de las primarias de agosto, cuya arrolladora irrupción en la política se ha topado de frente con una renovada versión del peronismo: el massismo.
Estas son las claves del éxito del ministro de Economía y candidato oficialista:
La aglutinación del voto del peronismo, la fuerza política creada hace casi ocho décadas por el general Juan Domingo Perón y que hasta hoy sigue gravitando sobre el sistema político argentino. El camaleonismo político de Massa le ha permitido distanciarse del kirchnerismo en el momento más oportuno para sus intereses electorales. Enfrente, La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, no está consolidado en las provincias y carece de suficiente representación en el Congreso para implementar un programa electoral.
PUEDES VER: Sorpresa en Argentina: Sergio Massa ganó las elecciones, pero habrá ballotage con Javier Milei
El freno a la fuga de votos peronistas en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, donde Milei había conseguido reunir cinco millones de votos en las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Massa puso a trabajar para su causa a los gobernadores peronistas, los mismos que le doblaron la mano a Cristina Fernández de Kirchner cuando intentó imponer como su candidato presidencial a Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
Javier Milei perdió la efervescencia dialéctica disruptiva que inicialmente le granjeó el apoyo transversal de sectores sociales frustrados por la situación del país. Por el contrario, aplicó una definición política ultraderechista con la que no comulga buena parte de su electorado primigenio. Las propuestas más radicales del hiperventilado candidato libertario generaron el temor de muchos votantes.
Los titubeos de la candidata de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, y el ninguneo que le hizo a su contrincante interno, el cofundador del Pro (Propuesta Republicana) Horacio Rodríguez Larreta, cuyo electorado se identifica con un centro o centroderecha que, teóricamente al menos, está próxima al Frente Renovador, el partido de Sergio Massa.
De hecho, el actual alcalde de Buenos Aires y el ministro de Economía son amigos, por lo que no sería descartable alguna cercanía en el “gobierno de unidad nacional” que propugna Massa.
Un amplio abanico de medidas sociales dirigidas en las últimas semanas a los jubilados, los trabajadores independientes y las familias más humildes, un plan orquestado desde su privilegiado puesto de ministro de Economía sin un presidente de la República a quien rendir cuentas, toda vez que Alberto Fernández hace tiempo que le entregó las llaves de la gestión política y económica de Argentina. La oposición criticó que Massa actuara como ministro de día y candidato de noche.
En las elecciones PASO los ciudadanos no escogen personas para ejercer cargos, sino para que representen como candidatos a una determinada fuerza política que cuenta con varios aspirantes, aunque este no fuera el caso de La Libertad Avanza. Muchos electores se lo pensaron dos veces antes de entregarle a Milei el bastón presidencial.
Finalmente, los argentinos que este domingo acudieron a las urnas para elegir al presidente de la República en un dramático escenario económico y social dominado por un comportamiento político emocional, sintieron miedo de saltar al vacío y optaron mayoritariamente por depositar su confianza en opciones políticas conocidas.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene la mejor playa del mundo en 2023: superó a Aruba y Portugal
La nueva conformación del Congreso tendrá lugar a partir del 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.
“En caso de que Milei sea electo como el próximo presidente, será el mandatario como menor representación en el Congreso que se tiene noción, por lo que deberá obligatoriamente tender puentes con la oposición para gobernar”, prevé un reporte de la administradora de fondos Portafolio Personal Inversiones.
A pesar del repunte de la lista encabezada por Massa, Unión por la Patria no tendrá quórum propio en ninguna de la dos Cámaras, debido a que necesitaría 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado para alcanzarlo.
Dado que el margen para alcanzar quórum propio es escueto, los analistas no descartan que con el llamado de Massa en su discurso como ganador el domingo a la noche a “un Gobierno de unidad” a partir del 10 de diciembre pueda conseguir las bancas restantes para sesionar, frente a lo que se prevé un rearmado de las coaliciones que fueron a las elecciones generales.
PUEDES VER: “Los títulos son un fraude”: mujer con 3 carreras y 3 másteres lamenta no hallar trabajo por su edad
Las bancas que buscan captar Massa y Milei son las de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), cuya candidata, Patricia Bullrich, fue derrotada saliendo tercera con el 23,83 % de los votos.
El pobre desempeño de Juntos por el Cambio le hizo perder 24 bancas en la Cámara de Diputados, al poner en juego 56 bancas y obtener 31, por lo que se reducirá a 93 los 117 escaños que reúne hoy, en tanto perdió nueve en el Senado (de las once que puso en juego) y su bancada se redujo a 24 senadores desde los 33 actuales.
Este desempeño es resultado de unas elecciones presidenciales que sorprendieron este domingo al darle la victoria (36,68 %) el candidato oficialista, Sergio Massa, por 6,7 puntos sobre Milei (29,98%), con el 98,51% de mesas escrutadas, con quien competirá en segunda vuelta por la presidencia argentina el 19 de noviembre.
PUEDES VER: La historia de la franquicia Quaker y su vínculo con Daniel Noboa, presidente de Ecuador
La irrupción de La Libertad Avanza (ultraderecha) como tercera fuerza y una mayor fragmentación son las conclusiones que este lunes dejan las elecciones generales en cuanto al Poder Legislativo, que renovaba 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores, antes de que se reacomoden las fuerzas de cara al balotaje del 19 de noviembre.
La formación que lidera el libertario Javier Milei logró mejorar en forma significativa su representación en el Congreso al ganar ocho escaños en la Cámara Alta obteniendo por primera vez senadores y cosechar cinco nuevos asientos en la Baja (desde los tres actuales), por lo que la ultraderecha alcanzó 38 diputados en total.
La coalición peronista Unión por la Patria se convertirá en la primera minoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, tras haber cedido diez escaños en la Cámara Baja (puso en juego 68 y obtuvo 58) quedando con 108 diputados y haber alcanzado 34 senadores por haber sumado tres bancas a las nueve que puso en juego.
PUEDES VER: Javier Milei vs. Sergio Massa: ¿quién ganó las elecciones en Argentina? Resultados oficiales
Andrés López Obrador, presidente de México
“Estoy contento también porque fueron buenos los resultados en Argentina, estoy muy contento, creo que hay una persona allá en Roma (el papa Francisco) que también está contenta”.
Luis Arce, presidente de Bolivia
“Felicitamos al hermano Sergio Massa. El pueblo argentino se pronunció y ratificó, una vez más, que la democracia es el camino que garantiza la libertad, el desarrollo y justicia social para todas y todos”.
Gustavo Bolívar, candidato alcaldía Bogotá
“Las encuestas siempre se equivocan, acaban de equivocarse en Argentina. Esas empresas siempre tratan de generar tendencias para hacer que la gente se suba al bus de la victoria...”.
Tiende puentes. En clave electoral, Massa dijo que era “un error” plantear que “la etapa que viene” en la presidencia esté solo “vinculada al peronismo”, porque él buscará “un gobierno de unidad nacional”, con “los mejores” entre fuerzas políticas y diversos sectores...”.