Uruguay es el país más caro de América Latina y supera ampliamente a países como Argentina y Brasil, según concluyó un reciente informe del Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres).
El informe explica que el encarecimiento obliga a Uruguay a ser un país competitivo, ya que “es difícil atraer turistas”. En específico, el país es 66% más caro con respecto al promedio histórico que Argentina, 44% más que Brasil, 31% más que Chile, 27% más que Estados Unidos, 26% más que la Unión Europea y 26% más que Paraguay.
PUEDES VER: Este es el único lugar de Oceanía que habla español y tiene vínculo con Chile desde hace 135 años
Ceres sugirió que Uruguay debe buscar hacerse competitivo para contrarrestar los efectos de ser un destino turístico caro y recomendó mejorar la conectividad de la región y hacer más económicos los vuelos para diversificar la demanda.
El balneario de Punta del Este es uno de los más concurridos de Uruguay. Foto: AFP
Si bien es cierto que el país oriental superó los niveles bajos de turistas que tuvo previo a la pandemia, el gasto sigue siendo bajo. Asimismo, afecta la desvalorización del dólar, moneda que es el ingreso principal.
Durante el primer semestre, los uruguayos gastaron en el exterior US$950 millones, más del 60% se situó en Argentina. Asimismo, los turistas invirtieron US$903 millones en el país sudamericano.
PUEDES VER: Estas son las 3 ciudades de América Latina elegidas entre los destinos más históricos del mundo
La Cámara de Turismo (Camtur) de Uruguay ha desplegado una serie de medidas para mitigar el impacto de los precios en el sector turismo; por ejemplo, se otorgó un subsidio por desempleo especial para los trabajadores de los hoteles.
Además, Camtur ha sugerido el IVA tasa cero para los no residentes en los servicios turísticos, bajo el argumento que el turismo es la única industria exportadora que lo paga. El ente también solicitó que se extienda esta medida para los residentes en hoteles para incentivar el turismo interno.
Los empresarios turísticos, golpeados por los altos precios, insisten en la regulación de vivienda turística vacacional, un proyecto ingresado al Congreso que no ha progresado en las deliberaciones.
El gasto total aproximado para una persona, por día, contando con que se desplace en un auto de alquiler, duerma en un hotel y realice varias de las actividades de ocio, sería de unos 5.564 pesos uruguayos (equivalente a 142 dólares).