Los candidatos para la presidencia de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, que obtuvieron el 33,30% y 23,66% de los votos, respectivamente, se enfrentaran en una reñida segunda vuelta marcada por el trágico asesinato de Fernando Villavicencio.
El debate de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se llevará a cabo el próximo 1 de octubre para suceder al actual mandatario, Guillermo Lasso.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador está convocada para el próximo domingo, 15 de octubre, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Más de 13,4 millones de ecuatorianos escogerán al sucesor de Lasso para completar el periodo presidencial 2021-2025, que fue interrumpido por el mandatario al invocar en mayo de este año el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada".
A través de ello, disolvió la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) cuando se disponía a debatir y dar paso a una votación para su posible destitución, como culminación de un juicio político en que se le había acusado de presunto peculado, un cargo que él niega enfáticamente.
El proceso electoral se desarrolla en un momento inédito para Ecuador, marcado por la inseguridad como la principal amenaza que perciben los electores, sobre todo después de los asesinatos del alcalde de Manta Agustín Intriago y del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
PUEDES VER: Milei, Bullrich o Massa: ¿quién va ganando las elecciones en Argentina, según últimas encuestas 2023?
El director de la encuestadora privada Comunicaliza, Álvaro Marchante, señaló que el debate de la primera vuelta fue crucial para el joven candidato Noboa, quien aumentó en intención de voto y logró pasar a la segunda vuelta como el segundo candidato más votado, con el 23,47% de los sufragios, solo superado por González, con el 33,61%.
Si bien el último sondeo de Comunicaliza ofrece una ventaja de alrededor de 10 puntos a favor de Noboa, con el 55,14% de los votos frente al 44,86% de González, Marchante advirtió que nada está decidido todavía y que, con cerca de un mes de campaña aún por delante, la situación puede cambiar. La indecisión general es de 12,3%, mientras el voto blanco y nulo es de 9,5%, de acuerdo a la misma encuesta.
Con información de EFE y AFP.