Al menos 2 personas murieron y otras 110 resultaron heridas a consecuencia de las fuertes lluvias, récord en 140 años, e inundaciones que sufre desde la noche del último jueves Hong Kong, donde algunas zonas registraron niveles superiores a los 600 mm de agua por hora, el equivalente a un cuarto de las precipitaciones anuales en la excolonia.
Las autoridades de la ciudad ofrecieron una conferencia de prensa para evaluar la situación y los daños provocados por una tormenta “que se produce una vez cada 500 años”, según la calificó el secretario jefe de Hong Kong, Eric Chan, quien informó de que las condiciones meteorológicas extremas se prolongarán hasta esta madrugada.
En tanto, el director del Observatorio Meteorológico, Lee Lap, destacó que los 600 mm de agua por hora registrados en varias zonas de la isla equivalen aproximadamente a una cuarta parte de las lluvias anuales que recibe este territorio.
La tormenta “fue tan fuerte y repentina que no pudimos actuar y emitir alertas tempranas como sí se hizo con el supertifón Saola” que azotó el territorio hace una semana, dijo Chan, el número dos de la administración hongkonesa.
Las autoridades sanitarias indicaron que más de 100 personas han sido atendidas en los hospitales por heridas sufridas durante la tormenta, 4 de ellas de gravedad por caídas y accidentes de tráfico.
Además, 325 personas se encuentran en refugios a la espera de poder regresar a sus viviendas, afectadas por las inundaciones.
Sobre los graves niveles de agua acumulados en la ciudad, el director en funciones de los servicios de drenaje, Chui Si-kay, defendió que el sistema funcionaba con normalidad y está diseñado para resistir tormentas muy intensas, aunque precisó que la situación del jueves por la noche fue “muy extrema”.
Las lluvias, consideradas las mayores de las que se tienen registros desde hace 140 años, provocaron la suspensión de todas las actividades escolares durante esta jornada y la imposición de las condiciones laborales dispuestas en la señal de tifón número 8, que establece la prioridad de la seguridad del personal.
El temporal, que no cesó durante la mañana de este viernes, obligó también a cerrar los puestos de control fronterizo de Heung Yuen Wai y Man Kam To, además de las oficinas locales de inmigración, de correos y todos los centros médicos públicos.
El operador de la Bolsa de Hong Kong, HKEX, suspendió la jornada bursátil de este viernes tras hacerlo igualmente el último 1 de septiembre a causa de la llegada del supertifón Saola.
Las lluvias comenzaron la noche del último jueves, llevaron a la emisión de un aviso de alerta negra por precipitaciones y provocaron de inmediato graves inundaciones en toda la excolonia, con el distrito oriental entre las zonas más castigadas.
Con información de EFE y AFP