Este es el imponente submarino nuclear de Corea del Norte que amenaza la paz mundial
"En términos de complicar los retos de selección de objetivos a los que se enfrentarán Estados Unidos y sus aliados, el submarino servirá a los propósitos de Corea del Norte", aseveró Ankit Panda, experto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
Corea del Norte presentó un nuevo submarino nuclear “de ataque”, que ha sido bautizado como Hero Kim Kun Ok, en una ceremonia que fue presidida por Kim Jong-un, el líder del país, quien afirmó que se trata de una primera unidad que los llevará a ser “una potencia marítima avanzada”.
“Una nueva y poderosa fuerza ha surgido para demostrar en todo el mundo el rápido desarrollo de la fuerza naval (...) los heroicos obreros, científicos y técnicos de la industria de municiones (...) han construido un submarino táctico de ataque nuclear”, se lee en un comunicado de la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Corea del Norte finalizó la construcción de un nuevo submarino nuclear táctico de ataque. Foto: AFP
“Es una esencial misión de combate ofensivo. No hay lugar para retroceder en el impulso a la expansión de la industria de construcción naval, pues es la tarea de máxima prioridad que hay que cumplir sin falta”, manifestó el líder de Corea del Norte.
Dudas sobre el submarino de Corea del Norte
Los funcionarios surcoreanos se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que el submarino funcione tal y como se ha descrito. Por tal motivo, apuntaron que probablemente no esté listo para entrar en servicio. Sin embargo, este avance subrayó los esfuerzos del Norte por seguir ampliando el alcance de su arsenal con sistemas que son difíciles de detectar de antemano.
Basándose en los comentarios de Kim y en las fotografías de la prensa estatal norcoreana, es probable que el nuevo submarino sea el mismo que el mandatario inspeccionó en el 2019, cuando estaba en construcción.
Corea del Norte celebrará el aniversario número 75 de la fundación del país el 9 de septiembre. Foto: AFP
“Este submarino, aunque muy modificado, se basa en tecnología de origen soviético de la década de 1950 y tendrá limitaciones inherentes. No obstante, en términos de complicar los retos de selección de objetivos a los que se enfrentarán Estados Unidos y sus aliados, el submarino servirá a los propósitos de Corea del Norte”, afirmó Ankit Panda, experto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
Cabe mencionar que, en los últimos años, Corea del Norte ha probado varios misiles diseñados para ser lanzados desde submarinos.
En teoría, poder lanzar proyectiles desde debajo del mar reforzaría su capacidad de disuasión al garantizar que sería posible responder tras un ataque nuclear en tierra y podría amenazar la paz mundial.
Con información de AFP