Cargando...
Mundo

Petro responde a su hermano y niega diagnóstico de Asperger durante su infancia: "Es imposible"

El presidente de Colombia respondió así a las declaraciones que su hermano Juan Fernando Petro brindó a los medios, en las que asegura que un psicólogo les diagnosticó Asperger a ambos cuando eran niños. 

larepublica.pe
Juan Fernando Petro explicó que en la adolescencia él y su hermano Gustavo Petro fueron diagnosticados con síndrome de Asperger. Foto: composición Fabrizio Oviedo para LR

Gustavo Petro negó haber recibido el diagnóstico de Asperger, como lo aseguró su hermano Juan Fernando en declaraciones para distintos medios. El presidente de Colombia se pronunció al respecto por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter) y expresó su preocupación por la relación de su familia con la prensa del país.

“Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano”, inició el mandatario, quien pertenece al partido político Colombia Humana. “Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”, continuó.

Gustavo Petro explicó que es imposible que le hayan diagnosticado ese síndrome cuando era un niño, porque esta condición empezó a mapearse recién en 1994, cuando él tenía 34 años de edad. Además, en el plano clínico, el término Asperger dejó de usarse en el 2013, debido a que la ciencia la rechazó como una enfermedad específica.

La controversia llega luego de que algunos líderes de la oposición colombiana pidieron que el presidente se someta a exámenes médicos, ya que se ausentó en varios eventos oficiales.

¿Qué dijo Juan Fernando Petro sobre su hermano Gustavo?

Juan Fernando Petro contó detalles sobre su niñez al lado de su hermano, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. En el programa ‘Los informantes’, aseguró que en la adolescencia ambos fueron diagnosticados con síndrome de Asperger por un especialista.

“Cuando jóvenes éramos personas muy divertidas. Cuando comienza la adolescencia hubo un cambio brutal en los dos. Mi padre nos llevó al psicólogo y nos dijo que teníamos el síndrome de autismo Asperger. Podemos estar con 10.000 personas y de repente no estamos ahí, aunque esté nuestra presencia física, pero el de Gustavo es más intenso que el mío”, indicó Juan Fernando Petro.