Cargando...
Mundo

Daniel Noboa compara su discurso con el de Fernando Villavicencio: “Capaz me matan a mí también"

Daniel Noboa explicó su inesperado paso a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador y su plan para sacar a flote al país azotado por la violencia del narcotráfico.

elecciones en Ecuador, Daniel Noboa
Daniel Noboa aseguró que el momento más duro de la campaña presidencial fue el asesinato de Fernando Villavicencio. Foto: AFP

El candidato a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa, está decidido a enfrentar al miedo en su país. El empresario de 35 años pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras una campaña marcada por el asesinato de Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye.

El empresario, hijo del millonario Álvaro Noboa, explicó cómo ejecutó su plan para subir al podio al lado de la izquierdista Luisa González, del partido del expresidente Rafael Correa. En la jornada electoral, la postulante obtuvo la mayoría de votos con 33%, mientras que Noboa alcanzó un 24%.

"Sí hubo momentos de ansiedad y momentos duros; cuando matan a un contendor tuyo, dices, bueno, yo estoy diciendo cosas similares a él, capaz me matan a mí mañana también. Esos son los momentos más duros", afirmó el fundador del partido político Acción Democrática Nacional (ADN).

Daniel Noboa precisó que tuvo mucha “paciencia” y “disciplina”, además de recurrir a encuestas privadas. Su experiencia previa en estrategias políticas le hacían ver que lograría el segundo lugar en preferencias de votos en la primera ronda electoral, realizada el último 20 de agosto. Sin embargo, mantuvo esta información con hermetismo.

Al ser consultado por el temor a un atentado, el candidato, que ahora porta un chaleco antibalas cada vez que sale o conversa con la prensa, respondió que más le preocupa ver en qué se convirtió su país a causa de la violencia.

“Es durísimo, tengo un niño de año y medio, una esposa que sale a brigadas en las zonas más pobres y es una preocupación con la que cargo todo el día. Un candidato que fue compañero mío en la Asamblea (...) le disparan con custodia policial, entonces, es duro", aseguró en entrevista con AFP.

"Se puede hacer medidas fuertes (...).  En un año y medio no se puede cambiar el mundo, pero sí cambiar varias cosas clave. Reducir la violencia, darle oportunidades a la juventud (...). ¿Dónde terminan si no tienen qué comer? No les dan trabajo (...), hay que darles una opción (...). Un ser humano va por la opción menos riesgosa, no quiere morirse mientras trabaja", añadió.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Alianza Lima - Olva Latino: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"