Familia de Villavicencio denuncia al presidente, Guillermo Lasso, por asesinato por omisión
Señalan que el presidente, Guillermo Lasso; el ministro del Interior, Juan Zapata; el jefe de la Policía, Fausto Salinas; entre otros, fallaron en la seguridad que debían brindar al fallecido candidato presidencial.
Tras el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, sus familiares decidieron presentar una denuncia por el delito de “asesinato por omisión dolosa”, este viernes 18 de agosto, en contra del mandatario Estado, Guillermo Lasso, como representante del Estado y también contra otras autoridades.
La denuncia también está dirigida al ministro del Interior, Juan Zapata, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, entre otros. Según argumenta el documento, estas autoridades no cumplieron con los protocolos de seguridad ni brindaron la protección que el periodista de 59 años requería, tras haber denunciado amenazas previamente.
El abogado de la familia recordó que Villavicencio realizó investigaciones desde el año 2007, algunas de ellas relacionadas con actos de corrupción en instituciones públicas. "Tenían que velar por la vida de Fernando Villavicencio, a sabiendas de que fue un periodista que tenía muchas amenazas", dijo el letrado Marco Yaulema.
Investigaciones internas en la Policía ecuatoriana
En conferencia de prensa, Juan Zapara afirmó que se abrieron dos investigaciones internas en la Policía, para determinar si se cumplieron los procedimientos y acciones preventivas.
Las conclusiones de este informe podrían estar listas la próxima semana, estimó el titular del Interior. Acerca de la denuncia, el ministro aseguró que los deudos están en su derecho de hacerlo. "Si han creído que es necesario, no podemos más que responder a través de la base jurídica que tengamos", aseveró.