El oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, quien viajaba en un avión privado que se estrelló con diez personas a bordo, se dio a conocer mundialmente como el jefe del Grupo Wagner, una empresa compuesta por mercenarios que tras participar en la guerra de Ucrania junto con el ejército ruso protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin.
Prigozhin fue apodado el “chef de Putin” debido a su proximidad con el presidente ruso y sus negocios de restaurantes, que montó después de salir indultado de prisión en 1990, donde pasó casi 10 años por diversos delitos.
Nacido el 1 de junio de 1961 en la actual San Petersburgo, sus vínculos con Vladímir Putin empezaron cuando Prigozhin, vendedor entonces de hot dogs en puestos callejeros, distribuyó varios catering de comida al ejército ruso.
Tras la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero del 2022, Prigozhin reclutó a 35.000 presos que fueron excarcelados para combatir al lado de las tropas rusas.
Pero mantuvo duras confrontaciones con el Ministerio de Defensa ruso durante la invasión a Ucrania.
Calcinado. Murieron los tres tripulantes y siete pasajeros. Foto: EFE
La primera fue en febrero de este año, cuando se quejó de la falta de munición para sus combatientes durante el asedio a la localidad ucraniana de Bajmut, en el Donbás, que acabó finalmente en manos rusas.
El segundo enfrentamiento con la cúpula militar rusa tuvo lugar el 24 de junio, tras sublevarse contra el régimen de Putin al tomar la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, sede del mando sur del Ejército ruso, y emprender una marcha hacia Moscú en respuesta a supuestos ataques rusos contra sus posiciones.
Prigozhin aseguró entonces que sus hombres bloquearían la ciudad de Rostov y avanzarían hacia Moscú en tanto no tuviera en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con quienes llevaba meses enfrentándose duramente y a los que culpó de la muerte de sus combatientes.
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La rebelión armada, que Putin calificó de “traición”, finalmente fue desactivada para evitar una nueva guerra civil.
Según informó la agencia Rosaviatsia, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su “mano derecha”, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU).
Se desconocen las causas del siniestro, aunque algunos medios y canales de Telegram barajan varias versiones, desde un atentado con bomba por orden del Kremlin hasta un misil de la defensa antiaérea rusa o un ataque con drones enemigos.
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La catástrofe aérea tuvo lugar exactamente dos meses después de que Prigozhin se sublevara contra el Kremlin.