AFP, EFE y El País
Un juzgado de Guatemala inhabilitó al partido Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, lo que en la práctica le impediría disputar el balotaje del 20 de agosto. “El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla”, dijo Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que fue la que solicitó la inhabilitación.
El fiscal Curruchiche está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción. En su alocución justificó la medida contra Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.
Casi de inmediato, el principal encargado del Departamento de Estado de EE. UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, informó que estaba “gravemente preocupado” por las “amenazas” a la democracia guatemalteca de parte de la Fiscalía tras la suspensión del partido Semilla.
“Estamos gravemente preocupados por las nuevas amenazas del Ministerio Público a la democracia electoral en Guatemala”, dijo en Twitter.
Tras la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala, la segunda vuelta entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo quedaría en suspenso. Foto: composición LR/EFE
Nichols se pronunció poco después de que la Fiscalía anunciara que Semilla quedaba cancelado por orden de un juez. Al mismo tiempo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron desconocer esa decisión y oficializaron el avance de los dos candidatos a la segunda vuelta: la ex primera dama Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León. Nichols celebró la validación de los resultados del 25 de junio.
Con estas dos decisiones, la incertidumbre se convierte en la protagonista de las elecciones en Guatemala, después de que por la tarde se oficializaron a los candidatos Torres y Arévalo a la segunda vuelta presidencial, y al mismo tiempo se suspendía al partido Semillita de Arévalo.
Ambos deberían ir al balotaje el 20 de agosto próximo, una decisión que se demoró 17 días por recursos judiciales y que finalmente fue tomada por el Tribunal Supremo Electoral.
El fiscal Curruchiche al anunciar la suspensión indicó que la decisión obedece a un caso denominado “Corrupción Semilla”, por supuestas firmas falsas, en una acusación sin precedentes en Guatemala, ya que, según advirtieron analistas locales e internacionales, las cortes y la Justicia no deben inmiscuirse en resultados de las urnas.
El juzgado que suspendió a Semilla es el que tuvo a su cargo uno de los casos en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde el 29 de julio del 2022, 5 días después de lanzar fuertes críticas al círculo íntimo del presidente Alejandro Giammattei.
Arévalo de León había conseguido avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torres.
Bernardo Arévalo dice que Guatemala necesita "honradez y decencia". Foto: AFP
Organizaciones sociales en Guatemala denunciaron que “se consuma” una “intentona” de “golpe electoral” tras la orden penal de suspender al partido Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo de León. En un comunicado señalaron que la decisión es “ilegal” e instaron al Tribunal Supremo Electoral a hacer “caso omiso” a la resolución judicial.
Las entidades firmantes son Transparencia Internacional, Acción Ciudadana y la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, entre otras.
De acuerdo a las entidades, el objetivo de suspender a Semilla es “consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado”.
Antes de que la Fiscalía anunciara la suspensión, los dirigentes de Semilla ofrecieron una conferencia en la que repudiaron cualquier acción de parte de esta.