Mundo

Suspensión del partido Semilla en Guatemala EN VIVO: Arévalo dice que "la esperanza no será pisoteada"

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala certificó los resultados de la primera vuelta, mientras la justicia del país ordenó suspender al Movimiento Semilla, del candidato Arévalo.

Bernardo Arévalo es el candidato inesperado de Guatemala que pasó a segunda vuelta, pero su partido fue suspendido. Foto: composición LR/AFP/EFE
Bernardo Arévalo es el candidato inesperado de Guatemala que pasó a segunda vuelta, pero su partido fue suspendido. Foto: composición LR/AFP/EFE

Hay gran incertidumbre en Guatemala frente a la segunda vuelta de las elecciones generales programadas para el próximo 20 de agosto. El proceso electoral se complicó el miércoles tras dos anuncios que colisionaron entre sí. Por un lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la primera vuelta de los comicios, en los que la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el candidato de centro izquierda Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, lograron los dos primeros lugares.

Suspensión del Movimiento Semilla EN VIVO: últimas noticias en Guatemala

06:42
13/7/2023

¿Por qué se dio la suspensión al partido político Semilla?

De acuerdo a lo dicho por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la suspensión que se le dio al partido político Semilla fue debido a  caso de supuestas firmas falsas al cual denominaron "Corrupción Semilla".

Esta decisión ha causado mucha controversia, ya que las "cortes no deben de involucrarse en los resultados".

06:06
13/7/2023

Bernardo Arévalo: "Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida"

Luego de conocer la situación de su partido, Bernardo Arévalo se pronunció a través de las redes sociales indignado por lo sucedido.

"Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada", dijó en Twitter. 

05:21
13/7/2023

Organizaciones sociales instan a Tribunal Electoral a no hacer caso a resolución

Tras la suspensión del partido Bernardo Arévalo, las organizaciónes sociales de Guatemala instaron al Tribunal Supremo Electoral a hacer caso omiso a esta resolución judicial. Ellos afirman que se está consumando un intento de golpe electoral por parte de la justicia guatemalteca. 

22:47
12/7/2023

Bernardo Arévalo se pronunció tras la suspensión del partido Movimiento Semilla

Tras darse a conocer la decisión de la justicia de Guatemala, de suspender el partido político Movimiento Semilla, el candidato Bernardo Arévalo, se pronunció por medio de sus canales oficiales y rechazó esta medida. "Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada", escribió en su perfil de Twitter. 

Sin embargo, esta esperada certificación se vio empañada por el anuncio de la suspensión del partido político Movimiento Semilla, de Arévalo, a solicitud del Ministerio Público. De acuerdo con el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, la agrupación habría incurrido en la inscripción de personas sin su consentimiento y, por ello, lo acusó de "actos de corrupción".

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"