La Corte de Constitucionalidad (CC)de Guatemala, máximo tribunal del país, ordenó este sábado 1 de julio al Tribunal Supremo Electoral, de manera provisional, que no oficialice los resultados de las elecciones generales del último domingo. De este modo, queda en suspenso una segunda vuelta entre los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
En un comunicado de prensa, la CC informó su decisión al avalar un recurso legal interpuesto por nueve partidos de la política tradicional guatemalteca. Dicho grupo manifestó que temen que se “adjudiquen” cargos sin revisar nuevamente las actas de votación.
La Corte Constitucional de Guatemala comunicó esta tarde su decisión de no oficializar los resultados electorales. Foto: Corte Constitucional
“El Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial (20 de agosto), todo haya quedado debidamente depurado”, indicó dicha corte en un comunicado.
Como se recuerda, en las elecciones generales del último domingo 25 de junio, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes, por lo que se supone irán a un balotaje el 20 de agosto.
Sandra Torres y Bernardo Arévalo se enfrentarán en la segunda vuelta de Guatemala 2023. Foto: composición LR/AFP
Por su parte, el partido derechista que postuló a la presidencia a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, denunció el viernes un fraude en los comicios.
Ante dicha denuncia, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos pidió el viernes, en un comunicado, que “se respeten los resultados electorales expresados por la ciudadanía”. En tanto, grupos cívicos como Mirador Electoral alertaron el sábado una “pretensión de un golpe electoral”.