Mundo

¿En qué consiste el plan de Bernardo Arévalo para luchar contra la corrupción en Guatemala?

Arévalo, el candidato sorpresivo que podría ser presidente de Guatemala, dice que "atacar la corrupción es lo más urgente".

Arévalo da la sorpresa en las elecciones e irá a una segunda vuelta con Torres en Guatemala. Foto: composición LR/EFE
Arévalo da la sorpresa en las elecciones e irá a una segunda vuelta con Torres en Guatemala. Foto: composición LR/EFE

El candidato Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en las elecciones de Guatemala tras pasar a la segunda vuelta presidencial, declaró que lo más importante para él —de llegar al poder— será la lucha contra la corrupción.

"Las (medidas) más urgentes van a ser todo lo relacionado a la lucha contra la corrupción, porque sin lucha contra la corrupción no vamos a poder rescatar las instituciones que necesitamos para generar el desarrollo (nacional)”, dijo Arévalo a la agencia AFP en el cierre de un mitin de celebración en la plaza de la Constitución de la capital.

Guatemala “necesita honradez y decencia para hacer que venga el desarrollo. Necesitamos dejar de ser el vagón de cola del desarrollo de América Latina, (es) un país riquísimo, con un pueblo muy trabajador, empobrecido por una clase avariciosa que se apropia de los fondos públicos y le roba el futuro y la ilusión a la gente”, agregó el sociólogo de 64 años.

¿Cuál es el plan de Bernardo Arévalo para luchar contra la corrupción?

Arévalo mencionó durante una entrevista a CNN que quiere crear un Sistema Nacional Anticorrupción con expertos en el tema, u operadores de justicia encarcelados o exiliados.

“Lo que vamos a hacer es asesorarnos concretamente con la gente que más conoce la corrupción adentro del Estado guatemalteco. Los jueces que han sido perseguidos espuriamente, algunos de ellos encarcelados”, dijo Arévalo durante una entrevista.

"Mientras nosotros no saquemos a los funcionarios corruptos del Estado, Guatemala no podrá pensar en el desarrollo", dijo este martes Arévalo de León a EFE.

“Tenemos que demostrar que esa forma de hacer política sucia, que esa forma de hacer política rastrera, que es forma de hacer política clientelar, esa forma de comprar voluntades y humillar la voluntad del pueblo ¡va a quedar en el olvido!”, también dijo a la AFP.