Ian Clifford, un trabajador que permanece 15 años de licencia a causa de una enfermedad, demandó a su empresa por no aumentarle el salario durante ese periodo. El hombre alegó que era víctima de discriminación por discapacidad por parte de la firma IBM, ya que su sueldo no creció en el tiempo que llevaba de baja.
El ingeniero informático recibe alrededor de 67.000 dólares al año y tiene garantizado el sueldo hasta que cumpla los 65 años de edad, lo que significa que la empresa desembolsaría más de 1 millón de dólares en su beneficio.
Ian Clifford demandó a IBM. Foto: Composición LR/IBM/Bing
Pese a este crecimiento, Clifford aseguró que el monto no era “suficientemente generoso”. Afirmó que su sueldo de 54.028 libras no sería idóneo con el paso del tiempo debido al alza del costo de vida.
El colaborador estudió en la universidad pública King's College de Londres. Al terminar su carrera, empezó a trabajar para Lotus Development en el 2000, antes de que IBM lo contratase. Años más tarde, se dio de baja por enfermedad y seguía sin laborar hasta 2013, año en que presentó la demanda.
PUEDES VER: Despiden a cirujano por pedirle a trabajadora de limpieza que lo ayudara con una amputación
El juez laboral Paul Housego desestimó la demanda, y aclaró: "La alegación es que la ausencia de aumento salarial constituye una discriminación por discapacidad porque supone un trato menos favorable que el dispensado a las personas no discapacitadas".
"Esta alegación no se sostiene porque solo los discapacitados pueden beneficiarse del plan. No es discriminación por discapacidad que el plan no sea aún más generoso", indicó.
IBM. Foto: Forbes
Existen distintos tipos de licencia laboral. Están las vacacionales, en las que un trabajador contratado tiene derecho a un período de descanso remunerado de 30 días cada año, y no son considerados ni los feriados ni los domingos. Dependerá de la empresa sí el tiempo de suspensión temporal es continua o dividida.
En caso de enfermedad o accidentes común, un trabajador tendrá una licencia de máximo de 20 días. Si el descanso médico supera ese período, el trabajador se convertiría en incapaz temporal y así la empresa le deberá pagar un subsidio.
Para las trabajadoras está la licencia de maternidad. Este descanso remunerado dura 98 días en total. Después de ello, deberá reincorporarse a sus actividades.