Cargando...
Mundo

¿Cómo es el tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo que cabe en la palma de una mano?

Vive entre máximo 9 primates, con una pareja necesariamente líder, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Como si de un inventario se tratase, el humano transgrede la integridad de otras especies para cazarlas y coleccionarlas. Foto: Dragonnanblog - Video: Impacto YT

Un lápiz, peine y destornillador pueden medir entre 14 y 16 centímetros, como el mono tití pigmeo (Cebuella pygmaea), un animal de hábitat frondoso. Suele encontrarse en la Amazonía de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Vive en grupos pequeños de hasta nueve primates, liderados por una pareja que es la única capacitada para aparearse y son endogámicos. Su peso no supera los 140 gramos.

También conocido como 'mono de bolsillo', se alimenta de savia y exudados de ciertas especies de árboles. Un estudio de Yépez (2005) determinó que, en Ecuador, el tití pigmeo también puede comer frutas, insectos, néctar, flores y capullos.

La tesista Camila Acosta López de la Universidad San Francisco de Quito informó que la especie en mención se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, captura ilegal y caza. La principal causa, así como en más variantes de la fauna, es la deforestación de empresas extractivistas.

Acosta López también citó una indagación de Torre (2000) para comentar los posibles impactos del ecoturismo —la adecuación de las demandas del devorador capitalismo a la naturaleza—en el tití pigmeo.

"Los individuos utilizaron más los estratos altos y disminuyeron el tiempo dedicado al juego social. Se reportó además la captura de dos individuos; los grupos que sufrieron esta captura (un individuo de cada grupo), demostraron en conjunto con los efectos del turismo una menor tasa de vocalización (mayor tiempo en silencio), menor observabilidad, menor comportamiento social (en todas las actividades) y el aumento del territorio en el cual se desenvuelven. Todos estos impactos pueden relacionarse posteriormente con un menor desempeño reproductivo, puesto que los individuos se dispersan en un área mayor, se comunican menos e interactúan menos", escribió.

La merma comunicativa es especialmente preocupante porque, como refiere el zoológico de Madrid (España), los pequeños primates "son capaces de transmitir sus emociones con movimientos de orejas, labios y párpados".