Este domingo 23 de abril se ha registrado un fuerte terremoto de magnitud 7.3 en las islas de Kermadec, archipiélago neozelandés ubicado en el océano Pacífico. De momento, el Sistema de Alerta de Tsunami (USGS por sus siglas en inglés) de EE. UU. alertó a las autoridades a tomar las precauciones del caso ante un latente tsunami que se podría desencadenar a la brevedad.
De acuerdo con el USGS, el sismo de 7.3 suscitado en Nueva Zelanda tuvo una profundidad de 33,6 kilómetros y se detectó a las 00.41 horas (hora local).
El país ubicado en el continente de Oceanía registra al año un aproximado de 14.000 terremotos al encontrarse localizado geológicamente entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía. De este total, solo 150 son percibidos.
Hasta el momento, según USGS, no se han registrado daños o personas heridas tras este fuerte sismo que se produjo al noreste de Nueva Zelanda.
PUEDES VER: Temblor de HOY en Perú: ¿cuál es el último reporte de sismo este domingo 23 de abril, según IGP?
Tras el fuerte temblor, el Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami y advirtió sobre la posibilidad de "olas peligrosas de tsunami" a 300 kilómetros del epicentro del terremoto, a lo largo de la costa de las islas Kermadec.
Las islas Kermadec, que están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.
El lunes 24 de abril, un sismo de 7.3 remeció la isla de Sumatra, ubicada en el país asiático Indonesia. El epicentro del terremoto tuvo una profundidad de 84 km y se localizó a 177 km al noroeste de las islas Mentawai. De momento, las autoridades de ese país no informaron sobre posibles víctimas y daños materiales.
Con información de EFE.