Sociedad

Tumbes: un muerto y daños en 33 viviendas deja sismo de 6,7

Movimiento telúrico se registró a las 12:12 de la tarde. Techo de vivienda cayó sobre niña de 4 años y falleció. 

Varias viviendas de las provincias de Tumbes y Zarumilla sufrieron daños por el sismo. Foto: La República
Varias viviendas de las provincias de Tumbes y Zarumilla sufrieron daños por el sismo. Foto: La República

Una niña muerta, 33 viviendas afectadas, de las cuales 5 están inhabitables y 5 colapsadas, así como 8 colegios y dos centros de salud sufrieron daños, y 33 personas damnificadas, es el saldo que dejó el temblor de magnitud 6,7 que se registró al promediar el mediodía en la región fronteriza de Tumbes.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a las 12:12 horas, tuvo una magnitud de 6,7, con una profundidad de 78 kilómetros, cuyo epicentro se localizó en Ecuador, a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla, distrito y provincia del mismo nombre.

El sismo de gran magnitud fue sentido también en la ciudad de Tumbes y en otras localidades de esta región; además de Piura y Lambayeque. Minutos después de este fuerte temblor, a las 12:21 horas, se produjo una réplica que alcanzó una magnitud de 4.1 en la misma zona, cerca de Zarumilla.

Producto del movimiento telúrico, una niña de solo 4 años de edad falleció. La menor fue evacuada de emergencia al hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarria (JAMO) II-2. Fue atendida en el área de trauma shock; sin embargo, a pesar del esfuerzo del personal médico, falleció.

El director del hospital JAMO II-2, César Augusto Palomino Maguiña, en diálogo con RPP, informó que la niña de 4 años había sido trasladada, luego que la parte del techo de su vivienda se desplomara sobre ella. El galeno indicó que, una vez ingresó la paciente al nosocomio, fue llevada directamente al área de trauma shock y sala de operaciones. No obstante, perdió la vida debido a que no soportó la intervención quirúrgica.

Por su parte, el Centro de Emergencia Regional (COER) informó que 8 colegios y 2 centros de salud han sufrido diversos daños en su infraestructura, 33 viviendas fueron afectadas, de las cuales 5 están inhabitables y 5 colapsadas, además hay 102 personas afectadas, de las cuales 33 están damnificadas.