Tras 28 años, seis meses y 23 días de permanecer detenido en la Cárcel Central de Nagpur, India, y con una condena de cadena de muerte, Narayan, como se le conocía en los procedimientos legales y cuyo nombre real es Niranaram Chetanram Chaudhary, se convirtió en un hombre libre gracias a que se pudo confirmar que hubo un error al momento de su detención.
Fueron numerosas las apelaciones que resultaron fallidas al igual que dos rondas de revisiones ante la Corte Suprema por su caso. Niranaram, quien ahora tiene 41 años, había sido declarado culpable de asesinar a siete personas en 1994.
En aquella fecha, tan solo tenía 12 años. Sin embargo, había sido condenado a muerte en 1998 debido a que, al momento de su detención, se realizó un registro erróneo.
La Policía que se había encargado de su arresto colocó una edad y nombre erróneos en el documento. En este parte, se había indicado que Niranaram tenía 20 años. Según las leyes indias, un menor no puede ser condenado a muerte y la pena máxima para todos los delitos cometidos a esa edad es de tres años.
"Sus registros de detención son muy antiguos. Los documentos originales del juicio ni siquiera llegaron al Tribunal Supremo", afirmó Shreya Rastogi, del Proyecto 39A, un programa de justicia penal de la Universidad Nacional de Derecho de Delhi.
En los meses previos a su liberación, el Tribunal Supremo, que finalmente ordenó su liberación, también confirmó su edad en el momento de la detención: 12 años y seis meses. Y, también, su nombre real: Niranaram Chetanram Chaudhary.
Niranaram había sido tratado como un adulto a los ojos del sistema de justicia penal del país. Su juicio se prolongó durante cuatro años, pese a ello consiguió su libertad.