El reciente choque armado entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés ha dejado al menos 56 civiles muertos y 595 heridos, informó hoy el Comité Central de Médicos de Sudán.
A través de su página de Facebook, señalaron que de los cientos de heridos hay “decenas” que se encuentran en estado crítico; sin embargo, al ser cifras recogidas solo en los centros de salud, se prevé que el número de víctimas pueda aumentar ante la falta de acceso a la información.
PUEDES VER: Combate entre Ejército de Sudán y fuerzas paramilitares deja al menos 3 muertos y decenas de heridos
En este sentido, denunciaron que algunos civiles no pudieron llegar a los hospitales “debido a las dificultades de movimiento y a la interceptación de ambulancias y paramédicos”, durante los enfrentamientos.
De acuerdo con la organización, la zona más afectada fue la capital, donde se registraron más fallecidos con 25 víctimas mortales. Mientras que, en la vecina Omdurman y la región de Marina, se contabilizaron un total de 11 y ocho decesos, respectivamente.
Por su parte, las luchas registradas en zonas alejadas de los núcleos urbanos dejaron al menos otros 25 muertos entre civiles y militares, indicó la fuente.
“Hacemos un llamado al predominio de la voz de la razón y al cese inmediato del fuego absurdo que se cobró la vida de civiles inocentes y desarmados. Se deben abrir salvoconductos para evacuar a los detenidos, varados y heridos, y así brindarles primeros auxilios”, dijo la organización.
En Jartum, capital de Sudán, reportaron que aviones sobrevolaron bases de las FAR. Foto: AFP
PUEDES VER: Mujer roba el dinero que era para la operación del riñón de su madre y se fuga con su novio
Luego de semanas de tensión, el último sábado 15 de abril, se desató una serie de enfrentamientos entre los grupos militares rivales cuando las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum.
Estos choques se produjeron tan solo dos días después de que el Ejército advirtiera que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa”, tras la movilización de unidades de las FAR sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.
El desplazamiento se dio en medio de negociaciones para un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y que lleve a Sudán a una transición democrática. Este pacto de paz ya se pospuso en dos ocasiones en abril, debido a las tensiones y rivalidades.