Era la noche del 1 de junio de 2001, cuando las risas, el murmullo de las conversaciones y el tintineo de las copas que inundaban las habitaciones del Palacio Real de Narayanhity, en Nepal, se reemplazaron por gritos de terror. El heredero al trono, el príncipe Dipendra, comenzó una brutal masacre que terminó con la vida de sus familiares. Tras ello intentó suicidarse, pero solo consiguió quedar en estado de coma. Increíblemente, asumió el cargo de rey con muerte cerebral.
La masacre realizada por el príncipe Dipendra, que asesinó a nueve personas e hirió a seis, generó una serie de especulaciones en torno a las razones por las que el joven decidió tomar la fatal decisión que pondría fin a la monarquía nepalí.
El príncipe Dipendra era el hijo mayor del rey Birendra y la reina Aishwarya de Nepal. Foto: @NepaliTimes/Twitter
PUEDES VER: ¿Quién es Evan Gershkovich, el periodista estadounidense al que Rusia acusa de espionaje?
Una primera hipótesis, la más respaldada por medios locales, apuntó a que el rey Birendra y la reina Aishwarya negaron a su hijo la posibilidad de casarse con Devyani Rana, descendiente de un político millonario del país. Al parecer, ambas familias mantenían sus rencillas, ya que la negativa a la unión era mutua.
De esta manera, la noche de la reunión en el Palacio Real, Dipendra bebió mucho y comenzó a insultar a los invitados. Al notar su estado lo obligaron a retirarse hacia su habitación, pensando que el incidente quedó zanjado.
Sin embargo, unos minutos después regresó usando su traje militar y se desencadenó el caos.
La muerte de la Familia Real conmocionó a Nepal. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Qué prueba médica tuvo que someterse Kate Middleton para casarse con el príncipe Guillermo?
Luego de que el príncipe Dipendra se disparó, se le trasladó a un hospital de emergencia para salvarle la vida. Por su parte, el Primer Ministro del país, Girija Prasad Koirala, dijo en un comunicado que el hecho había ocurrido de manera “accidental”, declaración considerada como insólita y absurda por la ciudadanía.
Este no fue el único anuncio que Koirala realizó, ya que, para sorpresa de muchos, proclamó que Dipendra, en ese momento con muerte cerebral y con soportes vitales en el hospital, pasó a ser considerado como su majestad del reino de Nepal.
Funeral de el rey Dipendra. Foto: AFP
PUEDES VER: La salud del papa Francisco “mejora progresivamente” y “vuelve al trabajo”, según el Vaticano
Algunos días después de ocurrida la masacre, el 4 de junio de 2001, el nuevo rey falleció y la corona real pasó a manos de su tío Gyanendra. Pero el daño ya estaba hecho, la institución no sobrevivió más de siete años, y así terminó la última monarquía hindú del mundo.