AFP. Ecuador espera superar “pronto” la crisis diplomática con Argentina, luego de que ambos países retiraran a sus embajadores en medio de cuestionamientos de Quito por la fuga de su exministra condenada por corrupción y que estaba refugiada con su menor hijo desde 2020 en la residencia diplomática argentina en la capital ecuatoriana.
María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra del expresidente Rafael Correa, desapareció de la legación argentina en Quito este último lunes y el martes apareció en la sede de la embajada argentina en Caracas.
Inmediatamente, Quito reaccionó y sobrevino la crisis. “Esperamos que este impase sea solucionado pronto”, dijo el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín en una entrevista con el canal Ecuavisa. El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que “un rompimiento diplomático con Argentina (…) sería una medida contraproducente por una gran cantidad de ecuatorianos que tenemos” en ese país y por las “relaciones comerciales que existen”.
PUEDES VER: Vieron salir gusanos de un local, llamaron a la Policía y hallaron una escena de terror: “Olor fétido”
En la víspera, Ecuador llamó a su embajador en Argentina y declaró persona non grata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks.
Buenos Aires respondió a la decisión de Quito en la misma línea y declaró persona non grata al embajador Xavier Monge.
A raíz de la crisis, el Gobierno ecuatoriano “ha tenido conversaciones con el presidente (Alberto) Fernández a alto nivel en las últimas horas”, indicó Holguín. Precisó que por ahora Ecuador solamente mantendrá a su encargada de negocios en Argentina.
La Cancillería de Argentina defiende que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte”.