Cargando...
Mundo

Canciller de Ucrania para América Latina: "A Putin no le importa ni su propia gente"

En entrevista con La República, Ruslán Spirin, canciller de Ucrania para América Latina y el Caribe, brindó su balance del primer año de la guerra con Rusia y adelantó cuáles son los planes de su país cuando consigan el triunfo.

Desde Kiev, el canciller de Ucrania para América Latina y el Caribe criticó el accionar de Vladimir Putin en la guerra. Foto: composición LR/AFP/Embajada de Ucrania

—A un año de la invasión rusa a Ucrania, ¿cómo ha cambiado la vida de los ucranianos?

—Espero que sea el primer año y el último. A Putin no le importa ni su propia gente. Ya pasó un año de querer anexar Ucrania y ese ejército 30 veces más grande no pudo lograr sus objetivos. Todos han salido a las calles para expulsarlos. En las primeras semanas, los tanques rusos llegaron y destruyeron los alrededores de Kiev. Ahora, cerca del 50% del territorio invadido ha sido recuperado.

—¿Cuál es el papel de las redes sociales como medio de difusión contra las noticias falsas durante la guerra?

—Cuando comenzaron los ataques, teníamos que escondernos y claro que las redes sociales nos ayudaron mucho a comunicarnos. Pero también permite conocer lo que piensa la población. En una encuesta, por ejemplo, preguntan ¿vale la pena negociar con Rusia si es que usan armas nucleares? Y el 89% dice que no. Los ucranianos no estamos acostumbrados a rendirnos.

—¿Qué significa para el pueblo de Ucrania la llegada de Joe Biden a su país en el aniversario del conflicto?

—Ha significado tanto que no podíamos ni imaginarlo. Es un mensaje muy claro a Putin, que nadie en el mundo le tiene miedo y fue humillado con la visita de Biden a Ucrania.

—¿Cómo toma el Gobierno ucraniano la decisión de Vladímir Putin de suspender el tratado de reducción de armas estratégicas con Estados Unidos?

—Solo mostró que no quiere que el mundo revise sus armas nucleares, arruinando así la seguridad nuclear mundial, amenazando a todos.

—¿Cuál es el estado de los refugiados que han abandonado? ¿Cómo es la relación con Polonia, el mayor receptor de este grupo?

Más de 8 millones de personas huyeron del país, pero 5 millones y medio de ellos ya han retornado. Los polacos nos recibieron como si fueran nuestros padres. Estamos tan seguros con su apoyo y su amistad. Si Putin pensaba que rompería las relaciones entre los países europeos, hizo lo contrario.

—¿Cuál es el balance de daños y pérdidas humanas que tiene Ucrania tras el inicio del ataque ruso?

—Tenemos decenas de miles de muertos civiles. Están lanzando sus cohetes contra hospitales, escuelas, iglesias, centros de maternidad; en especial en la región fronteriza con Rusia. Ahí había mucha gente que hablaba ruso, y ellos lo tomaron como excusa para querer anexar esas zonas, que es territorio de Ucrania. Son estas ciudades las que están un 90% destruidas.

—Volodímir Zelenski declaró hace poco que “Ucrania luchará hasta la victoria”, ¿qué tan cerca creen que están del triunfo?

—Espero que sea este año. Que todos los socios del mundo empujen a Putin a tomar la decisión correcta, solo tiene que ordenar a sus tropas retirarse. Él tiene la posibilidad de escoger, nosotros no tenemos otra opción más que ganar.

—Cuando acabe la guerra, ¿cuál es el plan del Gobierno para reconstruir el país?

—Tenemos más de 161.000 objetos civiles destruidos o dañados, quiere decir que necesitamos billones de dólares para reconstruirlos desde cero. Eso se hará con ayuda de nuestros socios estratégicos y se usarán las finanzas rusas, que se congelaron por el Banco Mundial y otras instituciones.
Espero que, en 10 años, Ucrania se convierta en un paraíso, mientras que Rusia se quedará totalmente aislada.

—Un mensaje final.

—Para el mundo, la guerra es lo peor y Ucrania como nadie necesita la paz.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

La iniciativa con la que China invierte en países de América Latina para la creación de megaproyectos millonarios

LEER MÁS

Reino Unido a punto de volver a confinamiento ante rebrote del coronavirus

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"