Vladimir Putin anuncia que Rusia suspende último tratado de desarme nuclear con EE. UU.
El mandamás ruso aseveró que no harán uso de su fuerza nuclear; no obstante, advirtió que si se ven amenazados por EE. UU. y su poderío atómico, harán lo mismo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció, mediante un mensaje a la nación, que ha suspendido el tratado de desarme nuclear START III o también llamado Nuevo START, que tenía vigente con Estados Unidos hasta el año 2026.
"Quiero repetir una vez más: son ellos quienes comenzaron la guerra. Y hemos usado y estamos usando la fuerza para detenerla. Defendemos la vida de las personas, nuestra tierra natal, y el objetivo de Occidente es la dominación desenfrenada. Ya han gastado más de 150.000 millones de dólares para instigar y armar al régimen de Kiev", dijo en su mensaje.
Asimismo, Putin reiteró que no abandona este tratado, sino que mantiene suspendida la "reducción de armamento estratégico" por culpa de EE. UU. y sus decisiones respecto a la guerra con Ucrania.
Además, el presidente ruso aseguró que, por su parte, Rusia no tiene la más mínima intención de hacer uso de sus armas nucleares; no obstante, si Washington se atreve a realizar ensayos, ellos también lo harán.
"Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo. Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", sostuvo.
Putin calificó de "teatro absurdo" petición de la OTAN
Por otro lado, Vladimir Putin tildó de "teatro absurdo" las exigencias demandas por la OTAN, en torno al cumplimiento del tratado y las respectivas inspecciones a las bases nucleares rusas.
PUEDES VER: Países de la OTAN entregarán armas “más pesadas y más modernas” a Ucrania para enfrentar a Rusia
Por ello, instó a la Alianza Atlántica, conformada por el Reino Unido y Francia, a que se unan y formen parte de estas revisiones que existen entre las dos grandes potencias.