Mundo

Francia se suma a esfuerzos por lograr la paz en Ucrania

Mediador. El presidente Emmanuel Macron anunció gira a China “a principios de abril” y llamó a Pekín a “ayudar a presionar a Rusia” para “detener la agresión” a Kiev.

Intermediario. Mandatario francés, Emmanuel Macron, interviene para evitar que se prolongue invasión de Rusia en Ucrania. Foto: AFP
Intermediario. Mandatario francés, Emmanuel Macron, interviene para evitar que se prolongue invasión de Rusia en Ucrania. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el sábado que viajará a China “a principios de abril” y llamó a Pekín a “ayudar a presionar a Rusia” para “detener la agresión” a Ucrania y “construir la paz”.

“El hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno”, destacó el presidente francés al día siguiente de que China publicara un documento en el que llama a entablar conversaciones en busca de una “solución política” del conflicto en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Macron consideró que esta paz “solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano”.

El presidente francés ha pedido a China que “no entregue armas a Rusia” y que “ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca [armas] químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación”.

Otros intervienen

Kazajistán, central aliado de Rusia, pero con una posición neutral frente al conflicto en Ucrania, apoyó el sábado la posición de China que pide negociaciones de paz urgentes.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, iniciará el 28 de febrero una visita de Estado a China, informó el sábado el Ministerio chino de Relaciones Exteriores. Lukashenko es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente.

Sanciones continúan

Las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) por la invasión rusa de Ucrania afectan a 121 personas y entidades, entre ellas fabricantes iraníes de drones, anunció el bloque europeo ayer. En un comunicado de la UE, las sanciones van dirigidas a otras 96 entidades rusas (empresas u organismos estatales), entre ellas tres bancos. Entre tanto, en las pasadas veinticuatro horas, las tropas rusas intensificaron sus ataques, especialmente con el empleo de aviación de asalto y artillería, en los frentes del este de Ucrania. Ambos bandos reportaron centenas de fallecidos.

La clave

Intercede. China busca un papel de mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un documento de 12 puntos se opone claramente a todo uso de las armas nucleares.

Descarta “por ahora” enviar cazas F-16

El presidente de EE. UU., Joe Biden, descartó “por ahora” enviar cazas F-16 a Ucrania, como le ha pedido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“No necesita F-16 ahora”, dijo Biden a la cadena ABC este viernes.

Pero el Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de ayuda militar a Kiev por un valor de 2.000 millones de dólares que incluye misiles Himars, munición de artillería y drones.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Narco ecuatoriano acusa a Daniel Noboa de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Mundo

Narco ecuatoriano acusa a Daniel Noboa de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Volodímir Zelenski niega que Reino Unido y Francia entreguen armas nucleares a Ucrania como denunció Rusia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"