A un año del lamentable aniversario de la guerra Rusia-Ucrania, no hay indicios de que esté por llegar a su fin. El conflicto inició como una “operación militar especial”, según dijo el presidente ruso Vladimir Putin, y se materializó con el avance de las tropas rusas en el territorio, con reportes de tiroteos, bombardeos e incertidumbre en el mundo. Fue el principio de una nueva era que ha cambiado la vida de ucranianos, rusos y del mundo entero, con duras consecuencias en las economías latinoamericanas.
Los anuncios del presidente Putin —quien acusó a occidente de desencadenar la guerra ante la Asamblea Federal del país y suspender el último tratado de desarme nuclear con EE. UU.—, su homónimo ucraniano, Volodimir Zelensky —que prometió luchar para “lograr la victoria este año"— y las del mandatario estadounidense, Joe Biden —que llamó a Putin “dictador” que “trata de reconstruir un imperio”—, dejan por sentado que la guerra está lejos de llegar a su fin. La República revisó ambos lados y conversó con especialistas para analizar el contexto.
Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de "crímenes contra la humanidad" en Ucrania. Foto: composición LR/AFP
PUEDES VER: EE. UU. no quiere salvar a Ucrania, “es una herramienta para luchar contra Rusia”: Editor de Sputnik
El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania. El propósito, según el mandatario, era defender a Lugansk y Donetsk en el Donbás. Desde entonces, de acuerdo a Inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, al menos 180.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos, además de 100.000 ucranianos. En enero, la ONU indicó que al menos 18.000 civiles habían muerto, pero reconoció que las cifras podrían ser mayores.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, viajó repentinamente a Ucrania. Foto: AFP
El analista internacional, Óscar Vidarte, explicó a La República que “para llegar un consenso tienen que existir incentivos para sentarse a negociar (…), pero no los tienen. Ucrania está muy empoderada, probablemente al inicio del conflicto quería negociar con Rusia, incluso le ofreció muchas cosas en un contexto en el cual parecía que la guerra se escapaba de sus manos, pero en ese momento con todo el apoyo occidental, apoyo militar, apoyo económico, ha demostrado que puede hacerle frente”.
Asimismo, el especialista explica que “(Rusia) ha identificado este conflicto no solamente con Ucrania, sino lo que siempre han hablado y han señalado en su narrativa y es un conflicto contra el avance occidental, es Occidente el que amenaza; es decir Ucrania para Rusia era fundamental en términos de seguridad y temían que este avance de la OTAN, de la Unión Europea, pudiera también incluir a Ucrania, y Ucrania es fundamental en la seguridad de Rusia, si lo vemos geográficamente hablando; así que ahora que ven como Occidente apoya Ucrania, para Rusia es una reconfirmación de que tienen que seguir peleando por su seguridad y que lo peor que pueden hacer es dejar que Ucrania caiga en manos de occidente”.
Vladimir Putin anunció el emplazamiento de nuevos misiles intercontinentales Sarmat. Foto: AFP
PUEDES VER: “Ucrania vencerá” ante el terror ruso, afirma Zelenski un día antes del aniversario de la invasión
El internacionalista, Juan Velit opina que esta se “ha convertido en una guerra de desgaste, para Putin es muy difícil, es muy difícil que finalmente ceda, porque también está en riesgo, su prestigio y, al fin y al cabo, es una figura dictatorial, gran parte de su fortaleza política está asentada precisamente en su condición de nuevo zar de Rusia y, por lo tanto, él se resiste a ceder, no solamente espacios territoriales, sino también se resiste a conceder que él ha perdido un conflicto”.
“Joe Biden ha estado hace cuatro o cinco días en Kiev y además se ha dado el lujo de tomar un tren en Varsovia, cruzar todo Polonia, ingresar por tren a Ucrania, visitar a los soldados que están peleando por su tierra ucraniana, visitar a las autoridades hablar con el señor Zelenski y decirle que Estados Unidos está respaldando a Ucrania hasta las últimas consecuencias y se ha quedado largo tiempo en Kiev y lo digo esto porque la actitud ha sido una actitud desafiante y hasta me atrevería a decir humillante”, indicó el especialista.
Más de 15.000 soldados rusos fallecieron en un año, según el recuento de los medios independientes Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC. Foto: EFE
La embajada rusa en Lima, a través de la oficina de prensa, al ser consultada por este diario, señaló que están abiertos al diálogo y acusan al “exterior” del estancamiento en las negociaciones. Además, resaltaron que “los países occidentales pueden acelerar el establecimiento de la paz cortando el suministro de armas a Kiev y convenciéndola de iniciar negociaciones basadas en condiciones realistas”.
“Rusia ha reiterado en todas las plataformas y a diferentes niveles su disposición para las conversaciones sobre la solución del conflicto en Ucrania sin condiciones previas, pero fue Ucrania la que, por orden desde el exterior, abandonó las negociaciones iniciadas en marzo de 2022, además, justamente cuando fue posible llegar a una decisión diplomática. Desde entonces, nadie ha tratado de convencer al régimen de Kiev de su importancia para el destino no solo de Ucrania y Rusia, sino del mundo entero, incluso cuando V. Zelenski firmó un decreto sobre la “imposibilidad” de sostener negociaciones con el presidente de Rusia”, explicó la embajada.
PUEDES VER: Misterio resuelto: ¿qué es la famosa bola de hierro hallada en Japón que desconcierta a todos?
Por su parte, Rostyslav Yavorivskyi, Encargado de Negocios de Ucrania en el Perú, dijo que pese a que la propaganda rusa afirmaba que solo aguantarían unos días, “Ucrania no solo ha detenido la invasión, sino que también ha podido liberar casi la mitad de sus territorios recién ocupados mediante contraofensivas exitosas”.
“Rusia debe ser detenida ahora porque apaciguar al agresor conduciría a más atrocidades en cualquier lugar. Rusia no ha cambiado sus planes para destruir Ucrania. Cada vez que Rusia pide cínicamente "negociaciones", sus fuerzas de ocupación hacen exactamente lo contrario y tratan de pasar a la ofensiva. Ucrania sigue luchando por la libertad. Lucharemos todo el tiempo necesario para ganar porque, frente a la agresión genocida rusa, no tenemos más remedio que ganar”, expuso el funcionario de la embajada ucraniana en Lima.