Un emotivo caso fue conocido tras el fuerte terremoto que sacudió Siria. Una niña protegió a su hermano bajo los escombros durante casi 36 horas en su casa, ubicada en Besnaya-Bseineh, un pequeño pueblo en Haram. La pequeña acarició suavemente el cabello de Ilaaf y fue “capaz de mover su brazo lo suficiente como para cubrir la cara de su hermano, proporcionándole cierta protección contra el polvo en medio de los escombros”, según CNN.
Como se puede ver en el video difundido en redes, la niña, al mismo tiempo que cuidaba a su hermano, cuyo nombre significa “protección”, pedía ayuda a gritos a los socorristas. “Sáquenme de aquí, haré cualquier cosa por ustedes”, expresaba, a lo que uno de los rescatistas respondió con un “no, no”.
Tal y como relató el padre de ambos niños, Mustafa Zuhir Al-Sayed, él se encontraba durmiendo con su esposa e hijos cuando sintieron que “el suelo temblaba”. “Pasamos por un sentimiento, un sentimiento que espero que nadie tenga que sentir”, expresó.
Mientras estaban bajo los escombros, la familia recitó el Corán y rezaron en voz alta para que alguien los encontrara y rescatara. “La gente nos escuchó y fuimos rescatados (…) Gracias a Dios estamos todos vivos y agradecemos a quienes nos rescataron”, manifestó. Finalmente, los menores fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.
Con respecto al panorama del país, el coordinador residente y coordinador humanitario interino de las Naciones Unidas para Siria y el coordinador regional humanitario para la Crisis de Siria declararon que “esta tragedia tendrá un impacto devastador en muchas familias vulnerables que luchan diariamente para mantener a sus seres queridos”.
Por otro lado, para la ONU y los socios humanitarios, actualmente el enfoque está en las necesidades primarias, como “alimentos, refugio, artículos no alimentarios y medicamentos”, de acuerdo a CNN.