Cargando...
Mundo

¿Qué le espera a Ecuador tras las elecciones locales y el referéndum que impulsó Lasso?

Luego de los comicios en los que 13,4 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas, el mapa político del país ha tomado un giro.

larepublica.pe
El escrutinio de las elecciones locales en Ecuador deja unos resultados inesperados. Foto: composición LR/AFP

Ecuador acaba de celebrar elecciones locales este fin de semana. Destaca, además de la elección de los puestos de representación popular, la selección de siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y un referéndum de ocho preguntas.

En estos últimos comicios, el mapa político del país ha tomado un giro a la izquierda, que favorece al partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa.

El movimiento de Correa logró imponerse en distritos claves en las elecciones regionales. De los 23 prefectos a cargo de gobernar las provincias, el correísmo alcanzó nueve, incluyendo las tres más pobladas del país andino, donde las votaciones no son solo un derecho, sino una obligación.

De las 221 alcaldías en juego, se impuso en 60 ciudades, entre ellas Quito, donde hace 14 años que no gobierna el correísmo, y en Guayaquil, punto clave durante tres décadas del Partido Social Cristiano, de derecha.

La ventaja alcanzada en las elecciones seccionales y el descontento ciudadano son factores que allanan una vuelta al poder del movimiento de Rafael Correa.

“(Lasso) Ha perdido en dos puntos importantes: Quito y Guayaquil. Ahora, lo ha tomado una centro izquierda. La percepción es que hay un rechazo general al régimen”, sostuvo el analista político Gustavo Romero Umlauff, consultado por esta redacción.

Presidente de Ecuador aceptó triunfo del "No" en referémdum. Foto: AFP

Por su parte, el internacionalista Juan Velit Granda sostuvo en una conversación con este diario que el presidente Guillermo Lasso ha marcado una separación con la ciudadanía. “Lasso ha perdido conectividad con el pueblo, creo que no está leyendo las expectativas de la población y ello marca una separación con el grueso de la población.  La prueba evidente ha sido este proceso electoral. Y la izquierda, que gran parte de los líderes ecuatorianos la consideraban ya como jubilada por el momento, ha regresado a la toma de decisiones de lo que podríamos llamar la política local”, sostuvo.

Asimismo, recalca que esto podría presagiar posibilidades de triunfo de la izquierda del partido del expresidente Correa: “Quito y Guayaquil, especialmente Guayaquil, ya dejaron de ser el predio privado que tenía la derecha, que estuvo gobernando más o menos unos 32 años, y ahora ha sido ostentosamente derrotado”.

Referéndum en Ecuador

Este resultado no fue el único revés del actual mandatario. En cuanto al referéndum, las ocho propuestas del Gobierno de Guillermo Lasso han sido rechazadas.

“Acepto que la mayoría no esté de acuerdo con que esos temas se resuelven con las herramientas puestas a consideración en el referéndum”, dijo Lasso sobre la derrota del Sí en una intervención por radio y televisión el pasado lunes, después de casi un día de silencio.

Por medio de la consulta, Lasso propuso sin éxito reformas políticas, medioambientales y de seguridad, en medio de un repunte de la violencia sin precedentes en el país, que ubica a Ecuador en el sexto lugar en América Latina en inseguridad, y cuando su aceptación está en el punto más bajo de su periodo.

Estas interrogantes consultaban la aprobación ciudadana sobre la extradición por crímenes transnacionales y el fortalecimiento de la Fiscalía para dotarla de mayor autonomía en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros.

“Creo que las elecciones han tenido un viraje más bien plebiscitario con respecto a la gestión de Lasso en el Ecuador y creo que impulsar un referéndum, el cual pensó que le podía ser favorable, resultó negativo”, afirma Romero Umlauff.

Revolución Ciudadana calificó a los resultados de “históricos”. “Después de más de seis años de persecución, de quitarnos la personalidad jurídica de nuestra organización política, de encarcelar injustamente a nuestros compañeros y a otros obligarlos a vivir en el exilio, en estas elecciones demostramos que somos la principal y mayor fuerza política del Ecuador”, difundieron el lunes en un comunicado, a falta del escrutinio definitivo.

Para Velit Granda, el Gobierno actual pudo haber tendido importantes puentes con la población; sin embargo, no solo destaca este distanciamiento, si no también procesos de corrupción desde el Gobierno, especialmente en Guayaquil.

“La candidata Cynthia Viteri —de la social democracia—, que había ganado desde el año 92 procesos electorales, ha perdido. Y ha perdido por su alcalde anterior que ha sido acusado formalmente de actos de corrupción, de favorecimiento al partido  político que lo llevó al gobierno, de tener relaciones con grupos cuestionables por su moralidad y por facilitar también negocios a la familia, un comportamiento modelo de corrupción que se está expandiendo desgraciadamente en América Latina”, nos detalla.

En estas elecciones estaba en juego un cambio o la continuidad. “Creo que (Lasso) va a tener que replantear no solo su estrategia electoral, porque todo indica que quiere repetir su condición de presidente, sino que también debe llevar un grupo afiatado de autoridades ediles que lo respalden”, sostuvo Velit.