Mundo

Ecuador: candidatos de Rafael Correa ganan municipios de Quito y Guayaquil

Revés. Sorpresivos resultados no previstos por las encuestas, mientras el presidente Lasso afrontaría un revés en su referéndum para realizar reformas políticas, de seguridad y medio ambiente.

Mesa electoral. Afanoso trabajo en los comicios. Foto: difusión
Mesa electoral. Afanoso trabajo en los comicios. Foto: difusión

Santiago Piedra, AFP

El escrutinio de las elecciones locales en Ecuador deja unos resultados inesperados y que los sondeos en el país al parecer no habían previsto.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Fuerzas del expresidente progresista de Ecuador Rafael Correa ganaron el domingo las alcaldías de Quito y Guayaquil, mientras el mandatario Guillermo Lasso recibía otro revés: el “no” ganaba al “sí” en el referendo que pide aprobar la extradición para enfrentar el creciente crimen organizado, tras ser escrutados dos tercios de los votos.

Sin resultados definitivos, la capital y la segunda ciudad del país, Guayaquil, quedaron en manos de candidatos de Correa, férreo opositor del actual gobierno desde su asilo en Bélgica.

Y el referendo que tenía como pregunta clave la aprobación de la extradición no evidencia el respaldo que auguraban encuestas y Gobierno. Con el 66% del cómputo de sufragios sobre la extradición, el “no” alcanza el 53% de los votos válidos frente al 47% del “sí”, de acuerdo con resultados preliminares divulgados el lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Revolución Ciudadana y Pachakutik, brazo político de la mayor organización indígena Conaie, promovieron el “no” para la consulta.

Revés para el presidente

La gestión de Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021, tiene una desaprobación del 80% de los consultados por Perfiles de Opinión en diciembre.

De ganar el “no”, “sería una ratificación de eso, una legitimación de eso, de esos datos bajos” de popularidad del mandatario, expresó el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

Pese al lento escrutinio también de las otras siete preguntas del referendo, ya puede evidenciarse el rechazo del electorado a todas las propuestas de Lasso para hacer reformas constitucionales en cuanto a seguridad, política y medio ambiente.

Lo más visto
Lo último
Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS
Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

‘Majo con Sabor’ confiesa que Jazmín Pinedo la ignoró cuando se presentó como novia de Gino Assereto: “No tuve respuesta”

Mundo

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso interpelará al ministro de Transportes por contrato de la nueva Carretera Central