Cargando...
Mundo

Así luce la cárcel “más grande de América” recientemente inaugurada por Nayib Bukele

La nueva instalación penitenciaria en El Salvador contará con una capacidad de casi 40.000 presos, que estarán fuertemente custodiados.

larepublica.pe
Este nuevo centro penitenciario tendrá un capacidad para 40 mil presidiarios. | Foto: composición LR/AFP/Casa Presidencial/Twitter | Foto: composición LR/AFP/Casa Presidencial/Twitter

El gobierno de El Salvador presidido por Nayib Bukele inaugura la noche del 31 de enero el “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, una mega cárcel con una capacidad para 40.000 pandilleros. Este centro penitenciario ha sido denominado como “la cárcel más grande de toda América”, de acuerdo al ministro de Obras Públicas de este país, Romeo Rodríguez.

La construcción está ubicada en un predio de 166 hectáreas ubicado en una zona rural aislada a 74 km al sureste de San Salvador, la cual contará con una decena de pabellones donde se han instalado diferentes espacios con diferentes herramientas para trabajos manuales y de construcción.

Este centro penitenciario ha sido denominado como “la cárcel más grande de toda América". Foto: Casa Presidencial/Twitter

Así mismo, contará con la custodia de más de 600 guardias de seguridad y tendrá su propia planta de agua y electricidad. Por otro lado, los muros de concreto de la cárcel tienen unos 11 metros de altura, lo cual impediría posibles fugas. “Ni siquiera un carro que se estrelle allí lo rompe. Es una cárcel de primer mundo, para resguardarnos de los criminales”, aseguró uno de los líderes de la prisión.

De esta manera, las instalaciones serán habitadas por los más peligrosos miembros de pandillas del país, altos mandos como gatilleros, pero también para demás delincuentes de dichas estructuras criminales, de acuerdo a las autoridades.

Esta cárcel contará con la custodia de más de 600 guardias de seguridad. Foto: Casa Presidencial/Twitter

Hacinamiento extremo en cárceles de El Salvador

El último viernes, la organización Human Right Watch (HRW) denunció que El Salvador cuenta con un “hacinamiento extremo” en el sistema penitenciario de su país, como consecuencia del plan contra la delincuencia del presidente Nayib Bukele que ha ocasionado detenciones sin orden judicial a sospechosos.

“Las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados”, indicó la directora para las Américas en funciones de HRW, Tamara Taraciuk Broner, en un comunicado.

Human Right Watch (HRW) denunció que El Salvador cuenta con un "hacinamiento extremo" en el sistema penitenciario de su país. Foto: AFP

La medida implementada por Bukele permitió la captura de más 61,000 presuntos pandilleros, método cuestionado por organizaciones no gubernamentales, entre ellas HRW, y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.