El expresidente de Bolivia Evo Morales demandó que se detenga la “masacre“ en Perú y pidió respeto por la vida de “hermanos peruanos, víctimas indefensas de la represión y la exclusión política”, sin mencionar directamente al Gobierno de Dina Boluarte tras los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía que dejan 18 víctimas mortales (17 civiles y un policía). El último lunes, Perú prohibió hasta nuevo aviso el ingreso del exmandatario por “intervenir” en los asuntos de política interna del país.
“En nombre del sagrado derecho a la vida, de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la #ONU y organismos internacionales, en nombre de la paz y la justicia social, exigimos que paren la masacre de nuestros hermanos en #Perú. La violencia destruye la convivencia”, escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.
Evo Morales se refirió a las protestas en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter
El líder de izquierdas también hizo un llamado a la “ONU, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y movimientos sociales e indígenas del mundo” para respetar la vida de los peruanos “víctimas indefensas de la represión y la exclusión política”
PUEDES VER: Evo Morales: “La derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país por pedir que paren el genocidio”
Amnistía Internacional (AI), exigió a las autoridades del país el cese inmediato de la “represión” y del “uso indebido de la fuerza” en las protestas en la ciudad de Juliaca (sur).
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador, también instó a las autoridades “a garantizar el respeto de los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad en el uso de la fuerza”.
Asimismo, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), exhortó a la presidenta Dina Boluarte a parar “la matanza en Puno”, y la organización feminista Flora Tristán, que pidió al Ministerio Público “iniciar una investigación de los hechos” para sancionar a los responsables.
Con información de EFE.