Mundo

¿Por qué Evo Morales no podrá ingresar más al Perú?

El exmandatario boliviano ha estado muy activo en la política peruana desde que Pedro Castillo gobernó. Hoy, frente al nuevo mandato de Dina Boluarte, se ha mostrado más desafiante y ahora no podrá ingresar al Perú.

Evo ha desafiado al actual Gobierno con sus distintas declaraciones. Hoy, ya no podrá ingresar al Perú. Foto: El País
Evo ha desafiado al actual Gobierno con sus distintas declaraciones. Hoy, ya no podrá ingresar al Perú. Foto: El País

Hoy, el Gobierno de Dina Boluarte anunció el impedimento de ingreso del expresidente boliviano Evo Morales al Perú. Tras la noticia, el izquierdista culpó a la derecha del país y señaló que “hablar de la asamblea constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas” fueron los motivos para la medida.

Como se recuerda, la actual mandataria del país le había advertido a Evo que dejara de “intervenir” en los asuntos internos del Perú. Eso fue luego de opinar sobre la crisis política que vivió el país el 7 de diciembre de 2022 con la salida y detención de Pedro Castillo.

Sin embargo, Evo Morales, quien ha estado muy activo en la política peruana durante el mandato del también izquierdista Pedro Castillo, incluso hasta después de ello, ignoró el pedido de Boluarte y continuó. ¿Cuáles fueron las opiniones que desafiaron al actual Gobierno?

Proyecto Runasur

Desde el 2021, Evo Morales ha visitado Puno en distintas ocasiones y ahora busca promover su proyecto geopolítico Runasur, cuyo objetivo era impulsar el diálogo y organización entre los pueblos indígenas, sindicatos y colectivos sociales en Latinoamérica. Frente a esto, algunos políticos y líderes peruanos estuvieron en contra de la participación de Morales.

Por si no fuese suficiente, la tensión creció cuando planteó que el sur peruano se independice y se convierta en un nuevo Estado. “No basta con una respuesta administrativa de Migraciones. No vamos a permitir que ningún presidente, expresidente, ni líder, ni persona se inmiscuya en los asuntos de Perú, sobre todo afectando los legítimos derechos de los peruanos”, expresó el primer ministro, Alberto Otárola.

Incluso, el congresista conservador Jorge Montoya denunció penalmente a Evo por incitar la separación de una parte del país. Jorge Cueto se sumó y pidió su detención.

Fiel a su estilo, Morales respondió con un tuit. “Somos países hermanos y seremos vecinos por toda la vida. Compartir experiencias de una Constituyente para refundar el país y consolidar la soberanía con igualdad, inclusión y solidaridad, no es intervencionismo. La insurrección no se resuelve con reforma parcial de la Constitución”, respondió.

Crisis política tras destitución de Pedro Castillo

Desde la detención del expresidente Pedro Castillo, Evo Morales ha manifestado su total apoyo a las protestas realizadas en Puno, región que limita con Bolivia. “Mientras grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles, continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales. El Perú profundo ha despertado”, escribió en su Twitter.

Hasta la actualidad, las protestas continúan, principalmente en las zonas rurales del sur, donde se reportaron carreteras bloqueadas y enfrentamientos con la Policía.

Pese a las críticas del actual Gobierno peruano en su contra y la advertencia de que no “intervenga en temas internos del país”, Evo Morales respondió que “da la otra mejilla” ante los “ataques políticos de la derecha peruana” y pidió que “paren las masacres” en ese país.