El expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que el Perú vive una rebelión que “no se resuelve con masacre y represión”, a través de su cuenta de Twitter. El polémico líder de izquierdas volvió a hablar de la situación política peruana. Esto, días después de que la presidenta Dina Boluarte le pidiera que dejara de “intervenir” en los asuntos internos del país e hiciera un llamado a las autoridades migratorias para evaluar su entrada a territorio nacional.
“En pleno siglo XXI, en algunos países de América Latina persisten actitudes racistas que desprecian y tratan de someter a los indígenas para mantener privilegios y saquear recursos naturales. Nuestros hermanos en Perú viven una rebelión que no se resuelve con masacre y represión”, mencionó.
El exmandatario Evo Morales volvió a referirse sobre Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter
Asimismo, afirmó que no está interviniendo, sino que comparte experiencias para “refundar” el país.
“Somos países hermanos y seremos vecinos por toda la vida. Compartir experiencias de una constituyente para refundar el país y consolidar la soberanía con igualdad, inclusión y solidaridad no es intervencionismo. La insurrección no se resuelve con reforma parcial de la Constitución”.
Morales, aliado del exmandatario golpista Pedro Castillo, ha sido acusado de azuzar manifestaciones en contra de Boluarte, quien dijo que “ningún expresidente” debe intervenir en el Perú.
“Estamos conversando (con Migraciones) para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo la presidenta peruana.
“Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político”, continuó.
Evo Morales fue declarado como persona no grata en noviembre de 2021 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”.