Cargando...
Mundo

Evo Morales pide que protestas en Perú “no se resuelvan con masacre y represión”

El exmandatario de Bolivia Evo Morales negó que exista intervencionismo. En tanto, aseguró que está compartiendo “experiencias de una constituyente para refundar el país” a fin de lograr “igualdad, inclusión y solidaridad”.

“La insurrección no se resuelve con reforma parcial de la Constitución”, dijo el expresidente Evo Morales sobre Perú.
“La insurrección no se resuelve con formare parcial de la Constitución”, dijo el expresidente Evo Morales sobre Perú. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/AFP/Flickr/Congreso/Antonio Melgarejo

El expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que el Perú vive una rebelión que “no se resuelve con masacre y represión”, a través de su cuenta de Twitter. El polémico líder de izquierdas volvió a hablar de la situación política peruana. Esto, días después de que la presidenta Dina Boluarte le pidiera que dejara de “intervenir” en los asuntos internos del país e hiciera un llamado a las autoridades migratorias para evaluar su entrada a territorio nacional.

“En pleno siglo XXI, en algunos países de América Latina persisten actitudes racistas que desprecian y tratan de someter a los indígenas para mantener privilegios y saquear recursos naturales. Nuestros hermanos en Perú viven una rebelión que no se resuelve con masacre y represión”, mencionó.

El exmandatario Evo Morales volvió a referirse sobre Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter

Asimismo, afirmó que no está interviniendo, sino que comparte experiencias para “refundar” el país.

“Somos países hermanos y seremos vecinos por toda la vida. Compartir experiencias de una constituyente para refundar el país y consolidar la soberanía con igualdad, inclusión y solidaridad no es intervencionismo. La insurrección no se resuelve con reforma parcial de la Constitución”.

Intervencionismo en Perú

Morales, aliado del exmandatario golpista Pedro Castillo, ha sido acusado de azuzar manifestaciones en contra de Boluarte, quien dijo que “ningún expresidente” debe intervenir en el Perú.

“Estamos conversando (con Migraciones) para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo la presidenta peruana.

“Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político”, continuó.

Evo Morales fue declarado como persona no grata en noviembre de 2021 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado