Cargando...
Mundo

Evo Morales pide que protestas en Perú “no se resuelvan con masacre y represión”

El exmandatario de Bolivia Evo Morales negó que exista intervencionismo. En tanto, aseguró que está compartiendo “experiencias de una constituyente para refundar el país” a fin de lograr “igualdad, inclusión y solidaridad”.

“La insurrección no se resuelve con reforma parcial de la Constitución”, dijo el expresidente Evo Morales sobre Perú.
“La insurrección no se resuelve con formare parcial de la Constitución”, dijo el expresidente Evo Morales sobre Perú. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/AFP/Flickr/Congreso/Antonio Melgarejo

El expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que el Perú vive una rebelión que “no se resuelve con masacre y represión”, a través de su cuenta de Twitter. El polémico líder de izquierdas volvió a hablar de la situación política peruana. Esto, días después de que la presidenta Dina Boluarte le pidiera que dejara de “intervenir” en los asuntos internos del país e hiciera un llamado a las autoridades migratorias para evaluar su entrada a territorio nacional.

“En pleno siglo XXI, en algunos países de América Latina persisten actitudes racistas que desprecian y tratan de someter a los indígenas para mantener privilegios y saquear recursos naturales. Nuestros hermanos en Perú viven una rebelión que no se resuelve con masacre y represión”, mencionó.

El exmandatario Evo Morales volvió a referirse sobre Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter

Asimismo, afirmó que no está interviniendo, sino que comparte experiencias para “refundar” el país.

“Somos países hermanos y seremos vecinos por toda la vida. Compartir experiencias de una constituyente para refundar el país y consolidar la soberanía con igualdad, inclusión y solidaridad no es intervencionismo. La insurrección no se resuelve con reforma parcial de la Constitución”.

Intervencionismo en Perú

Morales, aliado del exmandatario golpista Pedro Castillo, ha sido acusado de azuzar manifestaciones en contra de Boluarte, quien dijo que “ningún expresidente” debe intervenir en el Perú.

“Estamos conversando (con Migraciones) para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo la presidenta peruana.

“Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político”, continuó.

Evo Morales fue declarado como persona no grata en noviembre de 2021 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

ONU revela que el año pasado fueron asesinadas 87 mil mujeres en todo el mundo

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India electrifica por primera vez una excavadora minera de 650 toneladas: marca un hito en la industria de maquinaria pesada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO