Cargando...
Mundo

López Obrador: México no romperá relaciones diplomáticas con Perú

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas decidió además que se mantenga la embajada para apoyar a mexicanos que radican en Perú.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla sobre Perú durante su rueda de prensa matutina
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla sobre Perú durante su rueda de prensa matutina. Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este miércoles que la Cancillería de su país ha decidido “no romper relaciones” diplomáticas con el Perú, luego de que el Gobierno peruano expulsara en la víspera al embajador mexicano.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió, además, que se mantenga la embajada para apoyar a mexicanos que radican en Perú.

“Se han tomado medidas arbitrarias, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, (…) necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican en Perú, entonces la Embajada continúa en su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que la mayoría de sus connacionales que quedaron varados en el Perú tras las protestas en diversas partes del país, sobre todo en el sur, han conseguido regresar a México “y se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo”.

Perú declaró “persona non grata” al embajador Pablo Monroy

El martes pasado, Perú declaró como “persona non grata” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para que abandone el país, en medio de una escalada de la crisis diplomática entre ambas naciones latinoamericanas.

“Lamentar la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado por su proceder (…), como declarar persona no grata nuestro embajador en Perú”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

Minutos antes, la familia de Castillo llegó a Ciudad de México, luego de buscar asilo, y fue recibida por funcionarios del Gobierno del país.

Mientras tanto, el expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en Lima luego de haber sido destituido por el Congreso a principios de diciembre tras tratar de disolverlo de manera inconstitucional y reorganizar el Poder Judicial.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

LEER MÁS

¿Sabías que la segunda bandera de Perú cambió por inconvenientes con España? Conoce la historia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Australia lanza el primer ferry 100% eléctrico del mundo, capaz de transportar 2.100 pasajeros y 225 vehículos: conectará con América del Sur

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje