El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este miércoles que la Cancillería de su país ha decidido “no romper relaciones” diplomáticas con el Perú, luego de que el Gobierno peruano expulsara en la víspera al embajador mexicano.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió, además, que se mantenga la embajada para apoyar a mexicanos que radican en Perú.
“Se han tomado medidas arbitrarias, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, (…) necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican en Perú, entonces la Embajada continúa en su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que la mayoría de sus connacionales que quedaron varados en el Perú tras las protestas en diversas partes del país, sobre todo en el sur, han conseguido regresar a México “y se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo”.
El martes pasado, Perú declaró como “persona non grata” al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para que abandone el país, en medio de una escalada de la crisis diplomática entre ambas naciones latinoamericanas.
PUEDES VER: Al día, 10 mujeres son asesinadas en México: ¿cuál es la realidad de los casos de feminicidio?
“Lamentar la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado por su proceder (…), como declarar persona no grata nuestro embajador en Perú”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.
Minutos antes, la familia de Castillo llegó a Ciudad de México, luego de buscar asilo, y fue recibida por funcionarios del Gobierno del país.
Mientras tanto, el expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en Lima luego de haber sido destituido por el Congreso a principios de diciembre tras tratar de disolverlo de manera inconstitucional y reorganizar el Poder Judicial.