Mundo

México tiene “las puertas abiertas para Castillo y su familia” dice AMLO, pero no confirma asilo político

López Obrador dijo que aún no han otorgado el asilo político, aunque tienen la disposición “para todos los que se sientan perseguidos”. Además, aseguró que la captura de Pedro Castillo fue “completamente ilegal”.

López Obrador dijo que las relaciones entre México y Perú están “en pausa” tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Foto: composición LR/AFP
López Obrador dijo que las relaciones entre México y Perú están “en pausa” tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Foto: composición LR/AFP

La presidenta del Perú Dina Boluarte afirmó en una entrevista el último domingo que México otorgó asilo político a Lilia Paredes y a los hijos de Pedro Castillo. No obstante, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de confirmarlo y señaló que no tiene información.

De acuerdo a Boluarte, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, había confirmado el asilo político otorgado por México.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Yo le dije a la canciller que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, señaló la presidenta. Además aseguró que la investigación contra la exprimera dama no interfiere su salida al país azteca.

López Obrador, en otra de sus extensas conferencias de prensa, explicó que “falta conocer la opinión de los familiares y de Pedro Castillo” y remarcó que México tiene “las puertas abiertas para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en el Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”.

“Hay que esperar, porque inicialmente sí hubo esa solicitud, pero las cosas cambian porque hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho, pues han perdido la vida hermanos peruanos, eso es lo que más preocupa, la represión”, aseguró el mandatario mexicano.

AMLO, asimismo, cuestionó la captura de Castillo y la consideró irregular: “Cuando él (Castillo) solicita y pide que se abra la puerta de la embajada de México, no estaba la situación como lamentablemente está ahora. A él lo detienen sus propios guardias, algo que es completamente ilegal, porque si no hay una orden de un juez, ¿cómo se le va a detener a un presidente?”, dijo.

“Luego decretan estado de emergencia y sale la Policía y el ejército a las calles, empiezan a allanar domicilios y hay muertos, entonces hay una situación distinta”, concluyó López Obrador.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"