Desde hace casi dos semanas, el Perú vive en una constante situación de tensión, luego de que, el pasado 7 de diciembre, el hasta entonces presidente Pedro Castillo anunciara sin éxito su plan de cerrar el Congreso de la República. Tras su destitución y su posterior reemplazo en el cargo por su vicepresidenta, Dina Boluarte, han sido muchos los países de la región que han tenido que pronunciarse por esta nueva crisis política que afronta la democracia latinoamericana.
Luego de que Castillo ordenara el cierre del Congreso, Gobiernos, instituciones y organizaciones mostraron su preocupación por la situación en la que pudo colocar al país esta decisión. De esta manera, una a una, las administraciones de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Costa Rica y Brasil compartieron su inquietud ante lo sucedido e hicieron un llamado para mantener la democracia en el país, así como el Estado de derecho.
El pasado 7 de diciembre Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso. Ese mismo día fue destituido por intentar un golpe de estado. Foto: captura Tv Perú
Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló en ese momento que la disolución del Congreso fue considerada como un acto repudiable y condenable desde todo punto de vista. Asimismo, añadió que dicha crisis se pudo haber evitado con las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel.
Ante la destitución de Pedro Castillo, los Gobiernos latinoamericanos y organismos felicitaron a la nueva presidenta, Dina Boluarte, quien asumió el cargo ese mismo día. La medida fue saludada por países como Ecuador, Brasil, Uruguay y Costa Rica.
Saludamos a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su llamado a la unidad nacional. Foto: captura-Twitter @Almagro_OEA2015
Por otro lado, algunos países tardaron en pronunciarse directamente. En el caso de Argentina, fue la misma Boluarte quien indicó que había recibido una llamada de parte del presidente de este país, Alberto Fernández, en la que la habría felicitado por su nuevo cargo.
PUEDES VER: Regresan a Venezuela desde Perú 249 migrantes con Plan Vuelta a la Patria, según Cancillería
Sin embargo, sorprendió a muchos, incluida la actual presidenta, el comunicado que el Gobierno de Argentina emitió en conjunto con Bolivia, Colombia y México. Estos países expresaron el último 12 de diciembre “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, considerado por ellos como el aún presidente de Perú y a quien ven como víctima de hostigamiento político.
Comunicado conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México. Foto: Gobierno de México/captura
Ante esa situación, Chile rompió su silencio y no se sumó a esta postura, y señaló su respaldo a la presidencia que asumió Boluarte.
PUEDES VER: Pareja de argentina y francés retrasa hora de su boda para ver la final del Mundial Qatar 2022
Tras hacerse público el respaldo de los presidentes de Argentina, Colombia, Bolivia y México a Pedro Castillo por una aparente persecución política que había en nombre del exmandatario, las críticas no se hicieron esperar.
El Gobierno peruano, a través de su Cancillería, reafirmó que lo que ocurrió en el país fue un golpe de Estado y que las afirmaciones de los presidentes Fernández (Argentina), Arce (Bolivia), Petro (Colombia) y López Obrador (México) “no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo”.
Foto: captura Twitter/Gustavo Petro
Aunque no se sumaron al comunicado de los países ya mencionados, Venezuela y Cuba también mostraron su apoyo a Castillo. Nicolás Maduro declaró que las élites oligárquicas llevaron a Castillo al extremo de intentar disolver el Poder Legislativo. Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se quejó del mismo grupo por haber “subvertido la voluntad del pueblo”.
PUEDES VER: Donald Trump lanza colección de tarjetas digitales sobre sí mismo y se agota en tiempo récord
Desde que se anunció el intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo, uno de sus principales defensores ha sido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso le ha ofrecido asilo político.
En sus acostumbradas ruedas de prensas matutinas, y a través de su canciller, Marcelo Ebrard, López Obrador se ha mostrado como un férreo defensor de Castillo, a quien ha situado como una víctima de la elite peruana que supuestamente no le permitió gobernar en paz. Incluso señaló que, para su país, él “sigue siendo presidente del Perú”.
Asimismo, ante la declaratoria de emergencia en Perú, AMLO criticó la respuesta que el Gobierno de Boluarte ha tomado contra las manifestaciones que se vienen desarrollando. “Hay en los hechos un estado de sitio, con militares y soldados que impiden que se puedan manifestar quienes están inconformes por la detención que se hizo del presidente electo (Castillo) y por la forma en que actuó el Congreso”, señaló.