Cargando...
Mundo

¿Qué han dicho los presidentes latinoamericanos sobre la crisis en Perú hasta ahora?

Tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, los líderes de los países de la región han mostrado distintas posturas.

Distintos gobiernos latinoamericanos se han pronunciado ante los últimos sucesos ocurridos en Perú. Foto: Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/EFE/AFP
Distintos gobiernos latinoamericanos se han pronunciado ante los últimos sucesos ocurridos en Perú. Foto: Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/EFE/AFP

Desde hace casi dos semanas, el Perú vive en una constante situación de tensión, luego de que, el pasado 7 de diciembre, el hasta entonces presidente Pedro Castillo anunciara sin éxito su plan de cerrar el Congreso de la República. Tras su destitución y su posterior reemplazo en el cargo por su vicepresidenta, Dina Boluarte, han sido muchos los países de la región que han tenido que pronunciarse por esta nueva crisis política que afronta la democracia latinoamericana.

Luego de que Castillo ordenara el cierre del Congreso, Gobiernos, instituciones y organizaciones mostraron su preocupación por la situación en la que pudo colocar al país esta decisión. De esta manera, una a una, las administraciones de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Costa Rica y Brasil compartieron su inquietud ante lo sucedido e hicieron un llamado para mantener la democracia en el país, así como el Estado de derecho.

El pasado 7 de diciembre Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso. Ese mismo día fue destituido por intentar un golpe de estado. Foto: captura Tv Perú

Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló en ese momento que la disolución del Congreso fue considerada como un acto repudiable y condenable desde todo punto de vista. Asimismo, añadió que dicha crisis se pudo haber evitado con las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel.

Ante la destitución de Pedro Castillo, los Gobiernos latinoamericanos y organismos felicitaron a la nueva presidenta, Dina Boluarte, quien asumió el cargo ese mismo día. La medida fue saludada por países como Ecuador, Brasil, Uruguay y Costa Rica.

Saludamos a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su llamado a la unidad nacional. Foto: captura-Twitter @Almagro_OEA2015

Por otro lado, algunos países tardaron en pronunciarse directamente. En el caso de Argentina, fue la misma Boluarte quien indicó que había recibido una llamada de parte del presidente de este país, Alberto Fernández, en la que la habría felicitado por su nuevo cargo.

Sin embargo, sorprendió a muchos, incluida la actual presidenta, el comunicado que el Gobierno de Argentina emitió en conjunto con Bolivia, Colombia y México. Estos países expresaron el último 12 de diciembre “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, considerado por ellos como el aún presidente de Perú y a quien ven como víctima de hostigamiento político.

Comunicado conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México. Foto: Gobierno de México/captura

Ante esa situación, Chile rompió su silencio y no se sumó a esta postura, y señaló su respaldo a la presidencia que asumió Boluarte.

La defensa en nombre de “la persecución política”

Tras hacerse público el respaldo de los presidentes de Argentina, Colombia, Bolivia y México a Pedro Castillo por una aparente persecución política que había en nombre del exmandatario, las críticas no se hicieron esperar.

El Gobierno peruano, a través de su Cancillería, reafirmó que lo que ocurrió en el país fue un golpe de Estado y que las afirmaciones de los presidentes Fernández (Argentina), Arce (Bolivia), Petro (Colombia) y López Obrador (México) “no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo”.

Foto: captura Twitter/Gustavo Petro

Aunque no se sumaron al comunicado de los países ya mencionados, Venezuela y Cuba también mostraron su apoyo a Castillo. Nicolás Maduro declaró que las élites oligárquicas llevaron a Castillo al extremo de intentar disolver el Poder Legislativo. Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se quejó del mismo grupo por haber “subvertido la voluntad del pueblo”.

AMLO y su fuerte defensa a Pedro Castillo

Desde que se anunció el intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo, uno de sus principales defensores ha sido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso le ha ofrecido asilo político.

En sus acostumbradas ruedas de prensas matutinas, y a través de su canciller, Marcelo Ebrard, López Obrador se ha mostrado como un férreo defensor de Castillo, a quien ha situado como una víctima de la elite peruana que supuestamente no le permitió gobernar en paz. Incluso señaló que, para su país, él “sigue siendo presidente del Perú”.

Asimismo, ante la declaratoria de emergencia en Perú, AMLO criticó la respuesta que el Gobierno de Boluarte ha tomado contra las manifestaciones que se vienen desarrollando. “Hay en los hechos un estado de sitio, con militares y soldados que impiden que se puedan manifestar quienes están inconformes por la detención que se hizo del presidente electo (Castillo) y por la forma en que actuó el Congreso”, señaló.

Lo más visto

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

El fenómeno El Niño podría provocar inseguridad alimentaria para 16 millones de personas en América Latina, advierte el PMA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League