Canadá tomó medidas este viernes contra una empresa de Irán acusada de suministrar drones a Rusia, en el marco de una nueva ronda de sanciones en respuesta al “comportamiento atroz del régimen iraní tanto en el país como en el extranjero”.
A principios de este mes, Canadá ya había castigado a dos empresas de armas iraníes culpadas de enviar drones y personal a Rusia para atacar Ucrania.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly. Foto: Song Kyung-seo/AP Photo
Ottawa castigó esta vez a cuatro personas y cinco entidades de la nación asiática “por su papel en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y acciones del régimen que continúan amenazando la paz y la seguridad internacionales”.
Entre ellas, figura la aerolínea comercial y de carga Safiran Airport Services, que “coordinó vuelos militares rusos entre Irán y Rusia” y está acusada de ayudar a entregar drones iraníes a Moscú para que se utilicen en Ucrania.
También sancionó a la compañía Baharestan Kish, especializada en el diseño y fabricación de drones militares en el país asiático, que ha llegado a acuerdos con el cuerpo de los Guardianes de la Revolución (IRGC), el ejército ideológico del poder iraní.
PUEDES VER: Colombia evalúa el regreso obligatorio de tapabocas ante incremento de casos de COVID-19
En septiembre, Estados Unidos ya había tomado medidas contra estas dos compañías.
El diario ultraconservador de Irán Javan, “que difunde mensajes antisemitas y propaganda del régimen iraní”, también figura en la lista.
Entre los funcionarios castigados se encuentran Morteza Talaei, segundo general de brigada de los Guardianes; Hassan Karami, comandante de las fuerzas de seguridad; y Ali Ghanaatkar Mavardiani, magistrado superior y fiscal.
En estas últimas semanas, el Gobierno canadiense ya ha sancionado a 99 personas y 18 corporaciones iraníes.