Cargando...
Mundo

¿Quién es emir de Qatar, el anfitrión del Mundial, y a cuánto asciende su fortuna?

El monarca de Qatar es el encargado de administrar las reservas de petróleo y gas del país. Por eso, se dice que su fortuna es 5 veces mayor a la que poseía la reina Isabel de Reino Unido.

¿Quién es Emir de Qatar, el anfitrión del mundial y de cuánto asciende su fortuna?
Sheikh Tamin bin Hamad Al Thani es miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente del Comité Olímpico de Qatar. Foto: composición LR-AFP

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 es el ansiado evento que abrirá este domingo 20 con el partido inaugural entre la selección anfitriona y el combinado nacional de Ecuador. Desde los equipos, los turistas y hasta las celebridades como Shakira y BTS, todo va quedando listo en el país árabe gobernado por el emir Tamim bin Hamad Al Thani.

Pero quién es realmente el emir de Qatar y por qué se dice que tiene en sus manos la economía de la nación árabe. Tamin bin Hamad al Thani llegó al trono en 2013 luego de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani. A sus 33 años, se convirtió en el líder más joven del Medio Oriente.

“Solo Dios sabe que nunca quise el poder por razones personales y que nunca busqué el poder por ningún motivo personal”, sostuvo el emir saliente, de 61 años, al momento de abdicar.

“Se trata del mejor interés de la nación, que nos hizo decidir que es hora de empezar una nueva página de nuestra historia, en la que las nuevas generaciones tomen el relevo con sus grandes calificaciones e ideas nuevas”, añadió.

Hamad bin Khalifa Al Thani. Foto. BBC Mundo

¿Quién es Tamin bin Hamad Al Thani?

Tamin nació el 3 de junio de 1980 en Doha y cursó la secundaria en Reino Unido. Luego acudió a la academia militar de Sandhurst, la misma al que asistieron los príncipes británicos William y Harry, para llevar a cabo sus estudios universitarios y egresó en 1998.

En el 2000, Tamin se mostró muy interesado en los deportes, por lo que se hizo cargo del Comité Olímpico de Qatar y participó activamente de las gestiones en 2009 para que su país fuera elegido como sede de la Copa Mundial FIFA 2022.

Tras llegar al poder en 2003, el emir Tamin asumió también el rol de subcomandante de las Fuerzas Armadas de Qatar. Intentó visibilizar los grandes problemas en materia de derechos humanos, especialmente en el trato a las mujeres y los miembros del colectivo LGBTQ, así como también en la situación de los migrantes y la libertad de expresión.

Sheikh Tamin bin Hamad Al Thani. Foto: Europa Press

Grandes brechas

Sin embargo, esas reformas han sido insuficientes, según Amnistía Internacional. “Los trabajadores migrantes siguieron sufriendo abusos laborales y tuvieron dificultades para cambiar de trabajo libremente. La restricción de la libertad de expresión aumentó en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA 2022. Las mujeres y las personas LGBTI siguieron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica”, sostuvo.

Por su parte, las mujeres continúan sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que deben pedir permiso de sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) para decisiones importantes.

En tanto, la homosexualidad está penada con hasta siete años de prisión, según el artículo 296 del Código Penal de Qatar, de acuerdo con el reporte de Amnistía Internacional.

El sexo fuera del matrimonio es ilegal, por lo que si una mujer se queda embarazada estando soltera puede ser azotada e incluso ir cárcel. Foto: lapeninsulahoy.es

¿A cuánto asciende la fortuna de Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani?

El monarca de Qatar es el encargado de administrar las reservas de petróleo y gas del país, por lo que su fortuna oscila entre el 1,2 y los 2,1 mil millones (billones) de dólares.

Se estima que su riqueza es cinco veces mayor a la que poseía la reina Isabel de Reino Unido. Además, es dueño del club de fútbol Paris Saint-Germain (PSG) y de la televisora Al Jazeera.

Actualmente, es miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente del Comité Olímpico de Qatar.

Pero no solo es una figura importante en el mundo del deporte, puesto que, al ser el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, es la persona que tiene la última palabra sobre las decisiones del país en materia de política a nivel nacional y también en la exterior.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

Reniec entregó a la ONPE lista de 13.680 fallecidos inscritos después de la aprobación del padrón

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey