El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 es el ansiado evento que abrirá este domingo 20 con el partido inaugural entre la selección anfitriona y el combinado nacional de Ecuador. Desde los equipos, los turistas y hasta las celebridades como Shakira y BTS, todo va quedando listo en el país árabe gobernado por el emir Tamim bin Hamad Al Thani.
Pero quién es realmente el emir de Qatar y por qué se dice que tiene en sus manos la economía de la nación árabe. Tamin bin Hamad al Thani llegó al trono en 2013 luego de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani. A sus 33 años, se convirtió en el líder más joven del Medio Oriente.
“Solo Dios sabe que nunca quise el poder por razones personales y que nunca busqué el poder por ningún motivo personal”, sostuvo el emir saliente, de 61 años, al momento de abdicar.
“Se trata del mejor interés de la nación, que nos hizo decidir que es hora de empezar una nueva página de nuestra historia, en la que las nuevas generaciones tomen el relevo con sus grandes calificaciones e ideas nuevas”, añadió.
Hamad bin Khalifa Al Thani. Foto. BBC Mundo
PUEDES VER: ¿Cómo es La’eeb, la mascota del mundial, y cuál es la historia detrás de su representación?
Tamin nació el 3 de junio de 1980 en Doha y cursó la secundaria en Reino Unido. Luego acudió a la academia militar de Sandhurst, la misma al que asistieron los príncipes británicos William y Harry, para llevar a cabo sus estudios universitarios y egresó en 1998.
En el 2000, Tamin se mostró muy interesado en los deportes, por lo que se hizo cargo del Comité Olímpico de Qatar y participó activamente de las gestiones en 2009 para que su país fuera elegido como sede de la Copa Mundial FIFA 2022.
Tras llegar al poder en 2003, el emir Tamin asumió también el rol de subcomandante de las Fuerzas Armadas de Qatar. Intentó visibilizar los grandes problemas en materia de derechos humanos, especialmente en el trato a las mujeres y los miembros del colectivo LGBTQ, así como también en la situación de los migrantes y la libertad de expresión.
Sheikh Tamin bin Hamad Al Thani. Foto: Europa Press
PUEDES VER: ¿Quién fue Jules Rimet, el francés cuyo nombre llevaba el primer trofeo del mundial de la FIFA?
Sin embargo, esas reformas han sido insuficientes, según Amnistía Internacional. “Los trabajadores migrantes siguieron sufriendo abusos laborales y tuvieron dificultades para cambiar de trabajo libremente. La restricción de la libertad de expresión aumentó en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA 2022. Las mujeres y las personas LGBTI siguieron sufriendo discriminación en la ley y en la práctica”, sostuvo.
Por su parte, las mujeres continúan sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que deben pedir permiso de sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) para decisiones importantes.
En tanto, la homosexualidad está penada con hasta siete años de prisión, según el artículo 296 del Código Penal de Qatar, de acuerdo con el reporte de Amnistía Internacional.
El sexo fuera del matrimonio es ilegal, por lo que si una mujer se queda embarazada estando soltera puede ser azotada e incluso ir cárcel. Foto: lapeninsulahoy.es
PUEDES VER: Dua Lipa no cantará en inauguración de Qatar 2022 porque país incumple los derechos LGTBIQ+
El monarca de Qatar es el encargado de administrar las reservas de petróleo y gas del país, por lo que su fortuna oscila entre el 1,2 y los 2,1 mil millones (billones) de dólares.
Se estima que su riqueza es cinco veces mayor a la que poseía la reina Isabel de Reino Unido. Además, es dueño del club de fútbol Paris Saint-Germain (PSG) y de la televisora Al Jazeera.
Actualmente, es miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente del Comité Olímpico de Qatar.
Pero no solo es una figura importante en el mundo del deporte, puesto que, al ser el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, es la persona que tiene la última palabra sobre las decisiones del país en materia de política a nivel nacional y también en la exterior.