Cargando...
Mundo

Estado de excepción en Ecuador: qué se sabe del decreto tras los atentados terroristas

Atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron policías muertos y otros heridos en Ecuador, lo que derivó en la declaratoria del estado de excepción para las 2 provincias más golpeadas por el crimen vinculado con el tráfico de drogas.

Escena del crimen de un ataque a una patrulla donde murieron dos policías en el barrio María Piedad en Durán, Ecuador.
Escena del crimen de un ataque a una patrulla donde murieron dos policías en el barrio María Piedad en Durán, Ecuador. Foto: AFP

El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas (suroeste) y Esmeraldas (noroeste), azotadas por una oleada de violencia con atentados y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, anunció que declaró “el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas”, así como “el toque de queda (en esas jurisdicciones)”.

¿Qué pasó en Ecuador el 1 de noviembre?

Una jornada violenta vivió Ecuador este martes tras nueve atentados con explosivos que han dejado al menos cinco policías muertos, en Guayas y Esmeralda, tiroteos en algunas calles y un caos por el traslado de presos de una cárcel de máxima seguridad a otra donde sus pares no los quieren.

Los ataques fueron dirigidos en su mayoría a patrulleros, puestos policiales, gasolineras y un centro de sanidad en Guayaquil.

“No nos van a amedrentar. Van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar”, dijo Guillermo Lasso.

¿Cuánto durará el estado de excepción parcial en Ecuador?

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas, a partir del 1 de noviembre. La medida permite al mandatario emplear a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.

Horario del toque de queda por estado de excepción

Se aplicará un toque de queda desde las 9.00 p. m. hasta las 5.00 a. m. del día siguiente.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

Empresas pagan hasta US$4 millones por cruzar el Canal de Panamá tras crisis en el estrecho de Ormuz

América Latina en jaque por el alza del petróleo debido al cierre del estrecho de Ormuz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026