El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas (suroeste) y Esmeraldas (noroeste), azotadas por una oleada de violencia con atentados y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, anunció que declaró “el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas”, así como “el toque de queda (en esas jurisdicciones)”.
Una jornada violenta vivió Ecuador este martes tras nueve atentados con explosivos que han dejado al menos cinco policías muertos, en Guayas y Esmeralda, tiroteos en algunas calles y un caos por el traslado de presos de una cárcel de máxima seguridad a otra donde sus pares no los quieren.
Los ataques fueron dirigidos en su mayoría a patrulleros, puestos policiales, gasolineras y un centro de sanidad en Guayaquil.
“No nos van a amedrentar. Van a tener respuesta a sus acciones. Hemos planificado una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar”, dijo Guillermo Lasso.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas, a partir del 1 de noviembre. La medida permite al mandatario emplear a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.
Se aplicará un toque de queda desde las 9.00 p. m. hasta las 5.00 a. m. del día siguiente.
Con información de EFE y AFP.