Protestas en el centro de Santiago y un llamado del presidente Gabriel Boric al diálogo para avanzar en las reformas marcaron este martes el tercer aniversario del estallido social que sacudió Chile con multitudinarias manifestaciones en reclamo de mayor igualdad.
Centenares de personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron en la plaza Baquedano, foco de las movilizaciones y rebautizada como “plaza de la Dignidad” hace tres años.
El 18 de octubre del 2019, el aumento de la tarifa del metro en Santiago desencadenó protestas estudiantiles que derivaron en fuertes choques con la policía. Fue el detonante de un violento estallido social en todo el país, el peor desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que rápidamente se amplió contra todo el modelo económico.
Algunas de las protestas contra el gobierno del entonces presidente, el derechista Sebastián Piñera, incluyeron ataques incendiarios al metro capitalino y saqueos al comercio.
Chile se prepara para conmemorar el tercer aniversario del estallido social. Foto: composición LR/AFP
En su primer discurso sobre el estallido como mandatario, Gabriel Boric instó a la sociedad a “salir de las trincheras” que la dividen, propuso a los partidos trabajar juntos para solucionar los problemas acuciantes, condenó la violencia, defendió la protesta y pidió que se investiguen y no se olviden las graves violaciones de los derechos humanos que entonces se perpetraron.
PUEDES VER: ¿Cómo importar un vehículo chileno al Perú?
En respuesta, el alcalde de la comuna de la Florida, una de las que integran la capital, Rodolfo Carter, atacó con dureza al mandatario, al que acusó de ser uno de los que instigaron la revuelta y la violencia en 2019. La oposición chilena, liderada por los partidos de derecha, centro y ultraderecha, también criticó con dureza al presidente.
Boric pidió un diálogo para concretar las reformas que motivaron las manifestaciones hace tres años. “El estallido no fue una revolución anticapitalista ni tampoco, como han querido instalar en los últimos días, fue una pura ola de delincuencia”, remarcó.