Chile se dispone para el tercer aniversario de las masivas manifestaciones que iniciaron el 18 de octubre de 2019 —conocido como el 18-O— y la primera conmemoración que afrontará el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Las revueltas, que empezaron como una protesta contra el alza en el precio del boleto de metro y derivaron en un clamor por un modelo económico más justo y derechos sociales, ocasionaron una treintena de muertos y miles de heridos, entre ellos muchos con traumas oculares.
La crisis también dejó episodios de violencia extrema, con saqueos, incendios y señalamientos por parte de la ONU y Amnistía Internacional contra el cuerpo policial de Carabineros por violaciones a los derechos humanos.
PUEDES VER: ¿Por qué acusan a Jair Bolsonaro de pedófilo y depravado a puertas de la segunda vuelta en Brasil?
En la previa a esta fecha, este lunes 17 de octubre, Gabriel Boric señaló que “las demandas y el malestar que expresó el pueblo para el estallido siguen vigentes y tenemos que hacernos cargo”.
“Esas urgencias en pensiones, en salud, urgencias en dignidad, tenemos que hacer mejores políticas públicas, no basta con discursos grandilocuentes”, agregó.
PUEDES VER: “La familia corrupta del presidente de Perú”: la durísima reseña de El Mundo sobre Pedro Castillo
Finalmente, el mandatario indicó que “son las urgencias las que nos mueven: combatir la delincuencia, recuperar los barrios para las personas y sus familias, impulsar la reactivación de la economía y avanzar en dignidad y derechos para todas y todos quienes hacen esta patria”.
Para el martes, se esperan marchas en Plaza Italia, el epicentro del estallido, y en otras partes de Santiago. Además, las autoridades preparan un importante dispositivo policial conformado por 35.000 agentes para evitar saqueos a comercios y disturbios.
Con información de EFE.