La escritora francesa Annie Ernaux fue anunciada este 6 de octubre por la Academia Sueca de Estocolmo como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.
El jurado tomó en consideración, para esta deliberación, “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal” que se ha desarrollado en la obra de la novelista.
PUEDES VER: Premio Nobel de Química 2022 para los creadores de nuevos métodos para construir moléculas
La mencionada acreditación no solo se hará meritoria de un premio físico, sino también de un premio económico valorado en 10 millones de coronas suecas, que se le será entregado en diciembre de este año.
Con este reconocimiento, la francesa se convierte en la mujer número 17 en recibir el Nobel de Literatura en sus 125 años de existencia. La última fue la poetisa norteamericana Louise Glück, quien se hizo del premio en 2020.
PUEDES VER: Svante Pääbo, el biólogo que descifró la historia de la familia humana y ganó el Nobel de Medicina por ello
Nacida en la región de Normandía, en la Francia ocupada por los nazis en 1940, Ernaux, proveniente de una familia de escritores, desarrolló desde muy temprana edad su afición por la literatura, abocándose en un principio por el estilo de ficción para luego pasar a trabajar aspectos basados en sus propias vivencias cercanas.
Los textos de Ernaux se han caracterizado por abordar temáticas basadas en las experiencias de vida de las mujeres de la clase obrera, como ella lo es: el aborto, la pobreza, las dificultades de hallarse en sociedad, las limitaciones de la comunicación en los entornos familiares.
PUEDES VER: Marie Curie: ¿quién fue la primera mujer en la historia en recibir el Premio Nobel de Física?
Sus obras más destacadas son “Los armarios vacíos” (1974), su primera novela, en la cual aborda el aborto de una chica universitaria de 20 años, y “El acontecimiento” (2000), texto que navega su experiencia con la interrupción del embarazo.
Asimismo, quizá uno de los trabajos más íntimos de la escritora normanda, “No he salido de mi noche” (1997) narra el proceso de deterioro sufrido por su madre a causa del Alzheimer.