Cargando...
Mundo

Annie Ernaux es galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022

La Academia Sueca de Estocolmo le otorgó el premio a la escritora francesa “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Escritora francesa es la nueva Premio Nobel de Literatura. Foto: Niklas Elmehed.
Escritora francesa es la nueva Premio Nobel de Literatura. Foto: Niklas Elmehed.

La escritora francesa Annie Ernaux fue anunciada este 6 de octubre por la Academia Sueca de Estocolmo como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

El jurado tomó en consideración, para esta deliberación, “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal” que se ha desarrollado en la obra de la novelista.

La mencionada acreditación no solo se hará meritoria de un premio físico, sino también de un premio económico valorado en 10 millones de coronas suecas, que se le será entregado en diciembre de este año.

Con este reconocimiento, la francesa se convierte en la mujer número 17 en recibir el Nobel de Literatura en sus 125 años de existencia. La última fue la poetisa norteamericana Louise Glück, quien se hizo del premio en 2020.

La escritora autobiográfica

Nacida en la región de Normandía, en la Francia ocupada por los nazis en 1940, Ernaux, proveniente de una familia de escritores, desarrolló desde muy temprana edad su afición por la literatura, abocándose en un principio por el estilo de ficción para luego pasar a trabajar aspectos basados en sus propias vivencias cercanas.

Los textos de Ernaux se han caracterizado por abordar temáticas basadas en las experiencias de vida de las mujeres de la clase obrera, como ella lo es: el aborto, la pobreza, las dificultades de hallarse en sociedad, las limitaciones de la comunicación en los entornos familiares.

Sus obras más destacadas son “Los armarios vacíos” (1974), su primera novela, en la cual aborda el aborto de una chica universitaria de 20 años, y “El acontecimiento” (2000), texto que navega su experiencia con la interrupción del embarazo.

Asimismo, quizá uno de los trabajos más íntimos de la escritora normanda, “No he salido de mi noche” (1997) narra el proceso de deterioro sufrido por su madre a causa del Alzheimer.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional